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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManrique Cedeño, María Alina-
dc.contributor.authorCornejo García, Lorayne Narcisa-
dc.contributor.authorValdez Lema, Paulina Jessenia-
dc.date.accessioned2019-03-29T22:11:16Z-
dc.date.available2019-03-29T22:11:16Z-
dc.date.issued2019-03-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12335-
dc.descriptionEsta investigación observa los distintos especiales multimedia a nivel nacional de dos medios de prensa escrita tradicionales que se han ido transformando en digitales para estar a la vanguardia de la tecnología. El objetivo es mostrar las principales características del especial multimedia, según expertos de los diarios que se encuentran en el país: El Universo, Expreso y El Telégrafo. El estudio comienza a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir por el periodo de un año. Se han escogido las definiciones y divisiones estructurales de varios autores, entre ellos, Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría, quienes se han destacado en temas digitales abordando la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. La indagación también tiene el propósito de comparar, examinar y profundizar los conceptos de especiales multimedia utilizando la metodología de entrevistas a profundidad a los editores de los medios involucrados en la investigación, para determinar parámetros locales en la elaboración de especiales multimedia. A partir de esto, se han elaborado fichas de observación con sus respectivas variables para realizar el análisis completo de los especiales multimedia de los dos medios escogidos. Mediante las entrevistas se descubren nuevos términos como forma de innovación en los productos multimedia, uno de ellos, el scrollytelling. También se emplea la herramienta digital alexa.com en la que se puede verificar las cifras de tráfico de los diarios más visitados en la web a nivel nacional e internacional, posicionando a El Universo como uno de los más buscados en la web, seguido por Expreso y El Telégrafo. Sin embargo, no se consideró a El Universo como parte de la muestra, debido a que no realizó especiales multimedia durante el 2018. Se responde a todos los objetivos planteados de manera satisfactoria mediante la comparación y análisis de cada especial, lo que permite concluir que, aunque a nivel editorial se reconoce la importancia del especial multimedia en la profundización de la información para las nuevas audiencias, los medios digitales no realizan muchos especiales multimedia debido a la falta de los recursos económicos y humanos que tiene el medio.en_US
dc.description.abstractThis research looks at the different national multimedia specials of three traditional written media that have become digital to be at the forefront of technology. The objective is to show the main characteristics of the multimedia special, according to experts from the newspapers that are in the country: El Universo, Expreso and El Telégrafo. The study begins on January 1, 2018 until December 31, 2018, that is, for the period of one year. The definitions and structural divisions of several authors have been chosen, including Javier Díaz Noci and Ramón Salaverría, who have excelled in digital issues addressing multimedia, hypertextuality and interactivity. The research also aims to compare, examine and deepen the concepts of multimedia specials using the methodology of in-depth interviews with the editors of the media involved in the research, to determine local parameters in the development of multimedia specials. From this, observation cards have been prepared with their respective variables to carry out the complete analysis of the multimedia specials of each chosen medium. From the interviews new terms are discovered as a way of innovation in multimedia products, one of them, scrollytelling. The digital tool alexa.com is also used in which you can verify the traffic figures of the most visited newspapers on the web at a national and international level, positioning El Universo as one of the most searched on the web, followed by Expreso and The Telegraph. However, El Universo was not considered as part of the sample, due to the fact that it did not perform special multimedia during 2018. All the proposed objectives are answered in a satisfactory manner by comparing and analyzing each special, which allows us to conclude that, although the editorial level recognizes the importance of the multimedia special in deepening information for new audiences, digital media they do not perform many multimedia specials due to the lack of economic and human resources that the medium has.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPERIODISMO DIGITALen_US
dc.subjectMULTIMEDIAen_US
dc.subjectPERIODISMO TRADICIONALen_US
dc.subjectPERIODISMO LENTOen_US
dc.subjectSCROLLYTELLINGen_US
dc.titleEstudio comparativo de procesos de producción de especiales multimedia en medios digitales. Casos de estudio: Expreso y El Telégrafo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

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