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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12359
Titre: Estudio de cultura organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores operativos en una empresa multinacional distribuidora de productos químicos en Guayaquil.
Auteur(s): Rosado Mendoza, Fátima Narcisa
metadata.dc.contributor.advisor: Cabezas Córdova, Belén Elizabeth
Mots-clés: CULTURA ORGANIZACIONAL;SATISFACCIÓN LABORAL;ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL;EMPRESAS MULTINACIONALES
Date de publication: 13-mar-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present is a descriptive study about the type of organizational culture and the level of job satisfaction in the operating area of a multinational company, distributor of chemical products in the city of Guayaquil. The population considered for the study is made up of 80 employees from the operational area. Two instruments and their adaptations were used to achieve the objective. The OCAI questionnaire was used, created by Cameron and Quinn (1999). The instrument has as a theoretical basis the Competency Values Model. The adapted version was used by Psychologist Jimena Cerpa Noya in 2018 in the city of Lima, Peru. The original Values Model in Competences of Cameron and Quinn (1999), explains four types of Organizational Culture: Adhocratic, Bureaucratic, Clan and Market, is composed of 24 items divided into 6 dimensions. For the measurement of Job Satisfaction, JL Meliá Questionnaire S21 / 26 was used (1998), the instrument is composed of 26 statements where it gives a general level: High, Medium, Low based on satisfaction with: Supervision and participation in the organization, Compensation and Benefits, intrinsic, Physical Environment, Quality of Production, Quantity of Production and Quality of Production. Detecting the type of Organizational Culture and the Level of Labor Satisfaction, is relevant for the company, it will allow us to know these variables in their current state in the collaborators, in order to elaborate strategies or action plans that increase or modify these dimensions to benefit the company and the collaborators.
Description: El presente, es un estudio descriptivo sobre el tipo de cultura organizacional y el nivel de satisfacción laboral en el área operativa en una empresa multinacional, distribuidora de productos químicos en la ciudad de Guayaquil. La población considerada para el estudio está conformada por 80 colaboradores del área operativa. Para el logro del objetivo se utilizaron dos instrumentos y sus adaptaciones. Se usó el cuestionario OCAI, creado por Cameron y Quinn (1999). El instrumento tiene como base teórica el Modelo de Valores en Competencias. Se usó la versión adaptada por la Psicóloga Jimena Cerpa Noya en 2018 en la ciudad de Lima, Perú. El Modelo original de Valores en Competencias de Cameron y Quinn (1999), explica cuatro tipos de Cultura Organizacional: Adhocrática, Burocrática, Clan y de Mercado, está compuesto por 24 reactivos divididos en 6 dimensiones. Para la medición de Satisfacción Laboral se utilizó el Cuestionario S21/26 de J. L. Meliá (1998), el instrumento está compuesto de 26 enunciados donde arroja un nivel general: Alto, Medio, Bajo en base a la satisfacción respecto a: Supervisión y participación en la organización, Remuneración y Prestaciones, intrínseca, Ambiente Físico, Calidad de Producción, Cantidad de Producción y Calidad de Producción. Detectar el tipo de Cultura Organizacional y el Nivel de Satisfacción Laboral, es relevante para la empresa, nos permitirá conocer estas variables en su estado actual en los colaboradores para de este modo elaborar estrategias o planes de acción que incrementen o modifiquen estas dimensiones a beneficio de la empresa y de los colaboradores.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12359
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

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