DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12368
Título : Fundamentos teóricos de la transferencia en el psicoanálisis. Recorrido de Freud a Lacan.
Autor : Zevallos Mendieta, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Febres Cordero Córdova, Mónica Margarita
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;INCONSCIENTE;TRANSFERENCIA;SUJETO SUPUESTO SABER
Fecha de publicación : 13-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The transference conceptualization emerges in the history of psychoanalysis thanks to the work developed by Sigmund Freud around the transference phenomenon overcome by analytic experience. The theoretical proposal of Freud is connected to the processes of unconscious formations where the patient's pre-existing psychic series will be located, which will be magnetized to the analyst during the analysis. The notion of the transference will be resumed by Jacques Lacan through his teaching, but this time from an innovative perspective, which will propose his notion of subject supposed to know as pivot of the transfer. However, Lacan’s last teaching will reformulate this statement about the unconscious production around the subject supposed to known, because he established there was an analysis point on the unconscious that did not produced significance effects. Lacan will give a clinical and epistemic value at the closure of the unconscious, emphasizing the importance of the real. Freud’s work about transference founds its bases on an epistemological ordering about the phenomenon of repetition and resistance; meanwhile Lacan will work on elucidate the transference on its real unconscious facet. Having full and accurate knowledge about the reach that the notion of transference has on Freud and Lacan’s work, becomes transcendental for the accurate professional exercise of the contemporary psychoanalyst, just like Freud affirmed: during the analysis, the transference can be built like the most powerful resistance to the treatment but also as the most powerful lever of success (Freud, 1991, pág. 100).
Descripción : La conceptualización de la transferencia surge en la historia del psicoanálisis gracias a la obra desarrollada por Sigmund Freud en torno al fenómeno transferencial sobrevenido en la experiencia analítica. La propuesta teórica de Freud se encuentra vinculada a los procesos de formaciones del inconsciente, en donde se ubicarán las series psíquicas preexistentes del analizante, las cuales durante el análisis, se imantarán en la persona del analista. La noción de la transferencia será retomada ulteriormente por Jacques Lacan a través de su enseñanza, pero esta vez desde una perspectiva innovadora, en la que propondrá su noción de sujeto supuesto saber como pivote de la transferencia. Sin embargo, Lacan en su última enseñanza reformulará este enunciado sobre la producción del inconsciente en torno al sujeto supuesto saber, ya que determinó que había un punto del análisis en que el inconsciente ya no producía efectos de significación. Lacan le dará un valor clínico y epistémico al cierre del inconsciente, haciendo énfasis en la importancia de lo real. La obra de Freud sobre la transferencia se fundamenta en un ordenamiento epistémico acerca de los fenómenos de repetición y resistencia; mientras que Lacan trabajará en dilucidar la transferencia en su faceta del inconsciente real. Tener un conocimiento cabal y preciso del alcance que tiene la noción de la transferencia en la obra de Freud y Lacan, se vuelve trascendental para el ejercicio profesional acertado del psicoanalista contemporáneo. Como lo señaló Freud: durante el análisis, la transferencia puede constituirse como la más poderosa resistencia al tratamiento, pero también como la más poderosa palanca del éxito (Freud, 1991, pág. 100).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12368
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-199.pdf628 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons