DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12369
Titre: Propuesta de lineamientos de intervención para el apoyo de estudiantes con dificultades en la comunicación, comportamiento y socialización en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el año lectivo 2018 - 2019.
Auteur(s): Alcívar Galarza, Tamara Patricia
Quimi Ferreño, Doris Matilde
metadata.dc.contributor.advisor: García Wong, Guillermo Patricio
Mots-clés: TRASTORNO MENTAL;AUTISMO SIMBÓLICO;FORCLUSIÓN;INCLUSIÓN;SUBJETIVIDAD
Date de publication: 13-mar-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: As a result of the educational ideological change of the new millennium, it is tried to integrate the entire population that was rejected by society because the type of clinical intervention to its different physical, psychological, or emotional conditions was not known. Currently, the Ecuadorian Constitution strives to enforce human rights and laws that protect people with Autism Spectrum Disorder who are studying third level studies. The Catholic University of Santiago de Guayaquil complies with the Organic Law of Higher Education and therefore receives this type of population to form it in the same way as any other regular student. For this, according to the case, pedagogical methodologies are established that respond to each one of the problems. Qualitative research was carried out within the UCSG on the admission process and the methodology that is carried out with the students diagnosed with Autism Spectrum Disorder in the area of Student Welfare, this in order to observe and listen to the recommendations, which they served to establish forms of detection of applicants with disabilities and to be able to respond to the educational demand prior to the beginning of the classes of the career that they have chosen. Thanks to this field research, a series of guidelines could be made that are aimed at transdisciplinary work within the UCSG and that try to give a response to the inclusive institutional demand.
Description: A raíz del cambio ideológico educativo del nuevo milenio, el paradigma actual es el de la inclusión de la población que era rechazada por la sociedad debido a que no se conocía el tipo de intervención clínica en sus distintas condiciones físicas, psicológicas o emocionales. Al respecto, la Constitución ecuatoriana se esfuerza en hacer cumplir los derechos humanos y las leyes que amparan a las personas con Trastorno del Espectro Autista que se encuentren cursando estudios del tercer nivel. La universidad Católica de Santiago de Guayaquil cumple con la Ley Orgánica de la Educación Superior y por ende recibe este tipo de población para formarla de igual manera que a cualquier otro alumno regular. Para ello, de acuerdo con el caso, se establecen metodologías pedagógicas que respondan a cada una de las problemáticas. Se realizó una investigación cualitativa dentro de la UCSG sobre el proceso de admisión y la metodología que se lleva a cabo con los alumnos diagnosticados con Trastorno Espectro Autismo en el área de Bienestar Estudiantil, con el fin de observar y escuchar las recomendaciones, las mismas que sirvieron para establecer formas de detección de aspirantes con discapacidad y poder responder ante la demanda educativa previo al inicio de las clases de la carrera que haya elegido. Gracias a esta investigación de campo, se pudo realizar una serie de lineamientos que van dirigidos al trabajo transdiciplinario dentro de la UCSG y que intentan responder a la demanda institucional inclusiva.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12369
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-200.pdf1,64 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons