DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13148
Título : La acción notarial y registral para la consolidación y garantía jurídica de los contratos de compraventa de bienes raíces, tendiente a evitar o reducir litigios y otras reclamaciones anteriores y posteriores a su inscripción.
Autor : Torres López, Kerlly Noemí
metadata.dc.contributor.advisor: Blum Moarry, María José
Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : DERECHO NOTARIAL;TRANSFERENCIA DE DOMINIO;CONTRATO DE PROMESA;REGISTRO DE LA PROPIEDAD;COMPRAVENTA;LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En el transcurso de la indagación del presente trabajo, ha sido y es fundamental establecer los diversos parámetros y más factores socio- económico y jurídicos, del contrato de compra venta de bienes raíces, institución jurídica importantísima, dentro del cual y otros se desarrolla directa el accionar Notarial y Registral cuya esencia de su existencia es dar fortaleza legal a los actos y contrato que se suscriben y registran bajo control de sus respectivos ministerios, proporcionando publicidad y garantía jurídica, respetando el cumplimiento del debido proceso, los derechos de libertad y de protección constitucional Arts. 66, 75 y 76. En cambio el Art. 1740 prf. 2do. del Código Civil codificado ecuatoriano, establece que para que las transferencias de dominio, se reputan perfectas deben encontrarse formalmente protocolizadas e inscritas en el registro de la propiedad. Pero sucede y llama la atención, que muchas de estas escrituras presentan inconsistencia legal y varios errores de forma y fondo, muchas de las cuales se derivan, por errores deslizados involuntariamente o descuido en el despacho notarial y registral, inconformidad e incumplimiento de uno de los contratantes, el usuario pensando ahorrarse algún dinero, no concurre al profesional del derecho, sino al tramitador o tinterillo, quienes agravan y enredan el asunto produciéndose litigios múltiples y variados litigios congestionando los despachos jurisdiccionales, nuestro trabajo tiende a proponer visos de solución jurídica y legal, que tienden a reducir a la mínima expresión estas incidencias.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13148
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Notarial y Registral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-DNR-82.pdf983,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons