DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13464
Título : Análisis del uso de las cuentas personales de Instagram para difusión de contenidos noticiosos casos : Paúl Tutiven y Catalina García.
Autor : Salazar Estacio, Ruth Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: León Molina, María Auxiliadora
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL;MEDIOS TELEVISIVOS;INSTRAGRAM;PLATAFORMAS INFORMATIVAS
Fecha de publicación : 12-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The general objective of this research was to analyze the type of content that journalists Paul Tutiven y Catalina Garcia publish in their Instagram accounts, in order to establish if this social media is enhanced as an information network similar to their sisters Facebook and Twitter. For this reason, it was established through a first sample in March that journalists maintained a marked trend in their publications, since the posts they shared contained information of a journalistic nature, leaving in the background the exposure of their personal life in this social network. From there it was considered appropriate to make a more extensive study that allows to know the characteristics of what they disclose and if it responds to certain bases and journalistic principles. The methodology applied in the research was mixed, since two research methods were implemented: Content Analysis for the information extracted from the social network and Semi-structured Interviews to obtain the impressions of two specialists in the area of digital communication: Ph.D. Héctor Bujanda and the Mgs. Paulo Ordoñez, in addition to the statement of one of the subjects of study, the journalist Paúl Tutiven. At the end of the investigation it was evident that journalists, although they have managed to gain a space on the Instagram social network so far with their informative style, they still have to do an arduous job to stay current and without forgetting essential principles of journalism.
Descripción : El objetivo general de este trabajo fue analizar el tipo de contenido que los periodistas Paúl Tutiven y Catalina García publican en sus cuentas de Instagram, para así establecer si la red social se potencia como una red informativa similar a sus hermanas Facebook y Twitter. Por tal razón se estableció mediante una primera muestra en el mes de marzo que los periodistas mantenían una tendencia marcada en sus publicaciones, ya que los posts que compartían contenían información de carácter informativo, dejando así en segundo plano la exposición de su vida personal en esta red social. A partir de ahí se consideró apropiado hacer un estudio más ampliado que permita conocer las características de aquello que divulgan y si es que responde a determinadas bases y principios periodísticos.La metodología aplicada en el trabajo de titulación fue mixta, ya que se implementaron dos métodos investigación: Análisis de Contenido para la información extraída de la red social y Entrevistas Semiestructuradas para obtener las impresiones de dos especialistas en el área de comunicación digital, El PhD. Héctor Bujanda y el Mgs. Paulo Ordoñez, además de la declaración de uno de los sujetos de estudio: el periodista Paúl Tutiven. Al final de la investigación se evidenció que los periodistas si bien hasta el momento han logrado ganarse un espacio en la red social Instagram con su estilo informativo, aún deben efectuar un arduo trabajo para mantenerse vigentes y sin olvidar principios esenciales del periodismo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13464
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-230.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons