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Título : Patrimonio moderno de Urdesa.
Autor : Estrella Buri, Diana Stephania
Franco Llorenti, Lucía Fernanda
Salazar Faytong, Ealeen Alejandra
Vásconez Acosta, Doménica Annaís
metadata.dc.contributor.advisor: Compte Guerrero, Florencio Antonio
San Andrés Lascano, Gilda Melissa
Palabras clave : DISEÑO ARQUITECTÓNICO;DISEÑOS Y PLANOS;URBANISMO;ARQUITECTURA MODERNA;PATRIMONIO;CIUDAD JARDÍN;URDESA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 4-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research presents the situation of Guayaquil City between the 40s and 50s, its national and international background, which lead to the birth of Urbanizadora del Salado (Urdesa), and the reason why it should be considered a residential heritage. Howard Ebenezer’s theories about garden city and satellite city are analyzed, which directly influenced the urban expansion theories, such as the Broadacre City; an utopia brought in by Frank Lloyd Wright. Furthermore, the application of those theories on the Levittown real estate project, by Levitt & Sons, which focused on becoming a social response to the needs that arose in 1946 after World War II, is also covered. Guayaquil’s architecture has always been influenced by foreign architects and engineers. With the construction of Urdesa, the European and North American influence became more evident. Therefore, this research aims to provide a clear picture to facilitate the identification and classification of the architecture developed at Urdesa and bring to evidence its heritage value.
Descripción : El presente documento expone la situación de Guayaquil en la década de 1940 a 1950, sus antecedentes nacionales e internacionales, que dieron como resultado a la Urbanizadora del Salado (Urdesa) y el motivo por el cual debería ser considerada como conjunto residencial patrimonial. Se exploran las teorías sobre ciudad jardín y ciudad satélite de Ebenezer Howard, las cuales influenciaron de manera directa a las teorías de expansión urbana, como Broadacre City; utopía desarrollada por Frank Lloyd Wright. Además, se analiza cómo estas teorías fueron aplicadas como concepto al proyecto inmobiliario Levittown por Levitt & Sons, que se concentró en ser una respuesta social a las necesidades que surgieron en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura de Guayaquil siempre se vio influenciada por arquitectos e ingenieros extranjeros. Con el desarrollo del proyecto del Salado fue más evidente esta influencia europea y norteamericana. Por eso, esta investigación busca proporcionar una imagen clara, que permita identificar y clasificar la arquitectura que se desarrolló en Urdesa para evidenciar su valor patrimonial.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14405
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura

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