DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15071
Título : La imagen de la mujer difundida en los medios de comunicación deportivos digitales. Análisis de contenido del medio digital Deporvito en la red social Instagram.
Autor : Bohórquez León, Liliana del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Cedeño, María Alina
Palabras clave : PERIODISMO DEPORTIVO;IGUALDAD DE GÉNERO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL;DEPORTISTAS FEMENINAS;REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 11-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research is carried out with the objective of identifying, analyzing and presenting how the female figure is represented in the content published and disseminated by the digital sports media of Ecuador. This work involves a content analysis of the profile of the sports digital media "Deporvito" on Instagram, in which it was possible to establish a series of parameters that will be applied to determine if the sports news media, through its publications, promotes a discrimination and stereotypes ideology, as well as to diagnose the journalistic treatment given to content about women. Likewise, the opinions and personal perceptions of various sports journalists and followers of the aforementioned media account on the Instagram social network are incorporated, in order to contrast the results and, in addition, establish certain recommendations and suggestions for good journalistic exercise in women's sports themes. In this research, it was possible to find that the image of women has not been valued enough to be represented in digital sports media, since publications about them have been sporadic and highlighting extra-sports aspects that sometimes do not reflect the performance that female athletes have succeeded in this area. Similarly, it was determined that the few publications that involve women were not addressed from the journalistic field.
Descripción : La presente investigación se realiza con el objetivo de identificar, analizar y presentar cómo está representada la figura femenina en los contenidos que publican y difunden los medios deportivos digitales del Ecuador. El presente trabajo involucra un análisis de contenido del perfil del medio digital deportivo “Deporvito” en Instagram, en el que se logró establecer una serie de parámetros que contribuyen a determinar si el medio informativo deportivo, a través de sus publicaciones, promueve una ideología de discriminación y estereotipos, así como para diagnosticar el tratamiento periodístico que se les otorgan a los contenidos sobre mujeres. Asimismo, se incorporan las opiniones y percepciones personales de varios periodistas deportivos y de seguidores de la cuenta del medio antes mencionado en la red social Instagram, con la finalidad de contrastar los resultados y, además, establecer ciertas recomendaciones y sugerencias para el buen ejercicio periodístico en temáticas deportivas femeninas. En esta investigación se logró encontrar que la imagen de la mujer no ha sido valorada lo suficiente como para estar representada en los medios deportivos digitales, ya que las publicaciones sobre ellas han sido esporádicas y resaltando aspectos extradeportivos que en ocasiones no reflejan el desempeño que las mujeres deportistas han logrado en este ámbito. De igual forma, se determinó que las escasas publicaciones que involucran mujeres no fueron abordadas desde un ámbito periodístico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15071
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-270.pdf14,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons