Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15648
Título : | Composición de la línea de bajo de un tema inédito basado en los recursos motívicos del bajista James Jamerson. |
Autor : | Abudeye Vinueza, Joshua Jocymar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villafuerte Peña, Jenny María |
Palabras clave : | PRODUCCIÓN MUSICAL;RECURSOS MUSICALES;TEMA INÉDITO;MOTIVOS;BAJO ELÉCTRICO |
Fecha de publicación : | 10-sep-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This research aims to denote the importance and relevance that session musician James Jamerson had, when interpreting and orchestrating the different hits that he recorded for the Tamla-Motown record label with his bass lines. His more than 150 participations in the recording of musical themes, which were mostly hits, as well as his experience playing various musical genres, such as: jazz, blues, soul and funk, allowed him to merge them to adapt them to a context of popular music, providing a fresh and innovative sound to the music that emerged at that time. Allowing in turn, the electric bass as an instrument to achieve a more leading role, raising it to a level of virtuous performance, also serving as inspiration and influence later for musicians, producers and arrangers worldwide. The rhythmic and melodic resources of two flagship musical themes that were interpreted by Jamerson have been observed, which were schematized and analyzed to later be incorporated in the composition of a bass line of an unreleased theme. |
Descripción : | Esta investigación tiene como objetivo denotar la importancia y relevancia que tuvo el músico de sesión James Jamerson, a la hora de interpretar y orquestar con sus líneas de bajo los diferentes éxitos que grabó para el sello discográfico de Tamla-Motown. Sus más de 150 participaciones en la grabación de temas musicales, que en su mayoría fueron hits, así como su experiencia tocando varios géneros musicales, tales como: el jazz, blues, soul y funk, le permitió poder fusionarlos para adaptarlos a un contexto de música popular, proporcionándole un sonido fresco e innovador a la música que emergía por aquellas épocas. Permitiendo a su vez, que el bajo eléctrico como instrumento alcance un rol más protagónico, elevándolo a un nivel de ejecución virtuosa, sirviendo además de inspiración e influencia en lo posterior para músicos, productores y arreglistas a nivel mundial. Se ha observado los recursos rítmicos y melódicos de dos temas musicales insignia que fueron interpretados por Jamerson, los cuales fueron esquematizados y analizados para luego ser incorporados en la composición de una línea de bajo de un tema inédito. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15648 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Licenciatura en Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ART-CM-71.pdf | 4,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons