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Título : Videojuego educativo para la enseñanza de la percepción espacial en niños con Síndrome de Asperger.
Autor : Llombart Rhor, Daniel Eduardo
Tumbaco Orellana, Ricardo Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Veloz Arce, Alonso Eduardo
Palabras clave : MULTIMEDIA;VIEDOJUEGO;DISPOSITIVO MÓVIL;PERCEPCIÓN ESPACIAL;SÍNDROME DE ASPERGER;AUTISMO
Fecha de publicación : 16-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Video games have been developed in diverse fields, far beyond entertainment, serving as tools that allow the user to perform tasks which improve their performance or facilitate certain learning skills in a playful manner. This research project therefore seeks to create a video game called ‘Hanan,’ which focuses on improving spatial reception skills (memory and spatial perception, location in the environment, direction and position of objects) to children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (hereinafter ASD). The information and learning models of the application are based on research and theories previously made by experts; and the designs, environments and interfaces of the video game, are structured according to schemes stipulated by video game developers. With the appropriate use of information technologies and mobile devices that contribute positively to special education, Hanan's design is primarily intended to help children with Asperger’s as well as their tutors and parents in their daily education. The importance of this project lies in the need to locally produce and develop more applications that, from practical and simple exercises, contribute therapeutically to improve persistent deficiencies in the development of spatial skills, education and control of performance improvements of children with Asperger’s.
Descripción : Los videojuegos se han desarrollado en campos diversos, muy aparte del entretenimiento, en donde estos sirven como herramientas que ofrecen al usuario la posibilidad de realizar tareas que mejoren su rendimiento o facilitan ciertas habilidades de aprendizaje de una forma lúdica. Por tal razón, la presente investigación y proyecto busca crear un videojuego llamado Hanan, el cual se enfoca en la enseñanza de las destrezas de recepción espacial (memoria y percepción espacial, ubicación en el entorno, dirección y posición de objetos) a niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA). La información y modelos de aprendizaje de la aplicación se basan en las investigaciones y teorías realizadas previamente por expertos; y los diseños, entornos e interfaces del videojuego, se estructuran de acuerdo a esquemas estipulados por desarrolladores de videojuegos. Con el uso apropiado de las tecnologías de la información y dispositivos móviles que aportan de manera positiva en la educación especial, el diseño de Hanan está pensado principalmente para ayudar a niños con Asperger y, mediante este proceso, también ayudar a sus tutores y padres en su educación diaria. La importancia de este proyecto radica en la necesidad de producir y desarrollar a nivel local más aplicaciones que a partir de ejercicios prácticos y sencillos contribuyan de manera terapéutica a enseñar y mejorar deficiencias persistentes en el desarrollo de las habilidades espaciales; en la educación y control de las mejoras del rendimiento de los niños con Asperger.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15759
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Producción y Dirección de Artes Multimedia

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