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Título : Hacia otra operatividad de los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas : una propuesta desde la perspectiva psicoanalítica.
Autor : Flores Silva, Bryan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Rendón Chasi, Alvaro Andrés
Game Varas, Cinthya Isabel
Palabras clave : PROCESO EDUCATIVO;DISCURSO;PSICOANÁLISIS;DESEO;CONSEJERÍA ESTUDIANTIL;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Student Counseling Departments (DECE) are organisms established after the State recognition that the educational process requires intervention of professionals that can address the students’ psychosocial needs. This Departments are regulated by laws issued by the National Education System and several other competent legislative institutions that set the standards for the Department’s effectiveness; but their intervention framework is also influenced by various social, institutional and human factors of those who take part in the educational dynamics. This research project reviewed what those factors were, and how these influence the practice of DECE, with special attention in the characteristics of the discourses that command the scene, in order to propose a different operation based on the theoretical premises of psychoanalysis. A qualitative methodology was used, with interviews and bibliographic review, to locate key aspects to be considered by the professionals of the DECE. By doing so, it was possible to conclude that the practice of DECE requires maneuvering with the regulations, so that the elusive subjective dimension can be included; and that the interventions that aim to the recognition of the subject have effects that are beyond calculation, but that allow to the establishment of a necessary educational bond.
Descripción : Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) son organismos que se establecen a partir del reconocimiento Estatal de que el proceso educativo requiere de la intervención de profesionales que aborden las necesidades psicosociales de los estudiantes. Estos Departamentos están regulados por normativa expedida por el Sistema Nacional de Educación, y otros organismos competentes que determinan estándares de efectividad para el Departamento; pero su marco de intervención está influenciado además por diversos factores sociales, institucionales, y humanos de quienes participan de la dinámica educativa. En el presente trabajo de investigación se revisó cuáles son estos factores, y de qué manera influyen en la práctica del DECE, con especial atención en las características de los discursos que comandan la escena, para así proponer una operatividad diferente a partir los postulados teóricos del psicoanálisis. Se empleó una metodología cualitativa, con entrevistas y revisión bibliográfica, para ubicar aspectos clave a considerar por parte de los profesionales de los DECE. Con esto se pudo concluir que la práctica del DECE requiere maniobrar con los reglamentos, de manera que se pueda incluir la inasible dimensión subjetiva; y que las intervenciones que apuntan al reconocimiento del sujeto tienen efectos que escapan al cálculo, pero que posibilitan un vínculo educativo necesario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15914
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

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