DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstacio Campoverde, Mariana de Lourdes-
dc.contributor.authorAndino Bolaños, María Gabriela-
dc.date.accessioned2021-03-23T14:49:06Z-
dc.date.available2021-03-23T14:49:06Z-
dc.date.issued2021-02-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15972-
dc.descriptionLa sociedad está consciente que el lenguaje es una herramienta de comunicación de los seres humanos, que permite expresar y comprender a los demás. No obstante, existen diversos casos en los cuales tanto niños como adultos presentan obstáculos que impiden que el mensaje oral sea transmitido al oyente de forma adecuada. Por tal motivo, la presente propuesta metodológica se enfocó en el trabajo con actividades lúdicas, para tratar problemas de articulación, especialmente del fonema r (rotacismo). Se ejecutó una investigación con enfoque cualitativo, empleando como instrumento las entrevistas estructuradas, las cuales fueron realizadas a docentes del área de Lengua y Literatura de 2do y 3ro de básica, que corresponden a dos subniveles de Educación General Básica Elemental. Dichas entrevistas se elaboraron con el fin de conocer los problemas presentes en los salones de clases y, de esta manera, diseñar una propuesta que esté acorde a las necesidades encontradas. La propuesta metodológica contiene actividades de lectura (cuentos, trabalenguas, adivinanzas), ejercicios bucofaciales y respiratorios, distribuidos en 10 sesiones. Cada sesión presenta una secuencia del ciclo de aprendizaje (ACC), permitiendo a las docentes tener diferentes alternativas metodológicas que podrán ser utilizadas en una planificación curricular.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDISLALIAen_US
dc.subjectDIFICULTAD DEL LENGUAJEen_US
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASen_US
dc.subjectEJERCICIOS BUCOFACIALESen_US
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALen_US
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAen_US
dc.titlePropuesta didáctica para trabajar el rotacismo a través de actividades lúdicas con los estudiantes de 2do de Educación General Básica en el área de lengua y literatura.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-3.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons