DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15972
Título : Propuesta didáctica para trabajar el rotacismo a través de actividades lúdicas con los estudiantes de 2do de Educación General Básica en el área de lengua y literatura.
Autor : Andino Bolaños, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Estacio Campoverde, Mariana de Lourdes
Palabras clave : DISLALIA;DIFICULTAD DEL LENGUAJE;ACTIVIDADES LÚDICAS;EJERCICIOS BUCOFACIALES;DESARROLLO INTEGRAL;METODOLOGÍA ACTIVA
Fecha de publicación : 22-feb-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La sociedad está consciente que el lenguaje es una herramienta de comunicación de los seres humanos, que permite expresar y comprender a los demás. No obstante, existen diversos casos en los cuales tanto niños como adultos presentan obstáculos que impiden que el mensaje oral sea transmitido al oyente de forma adecuada. Por tal motivo, la presente propuesta metodológica se enfocó en el trabajo con actividades lúdicas, para tratar problemas de articulación, especialmente del fonema r (rotacismo). Se ejecutó una investigación con enfoque cualitativo, empleando como instrumento las entrevistas estructuradas, las cuales fueron realizadas a docentes del área de Lengua y Literatura de 2do y 3ro de básica, que corresponden a dos subniveles de Educación General Básica Elemental. Dichas entrevistas se elaboraron con el fin de conocer los problemas presentes en los salones de clases y, de esta manera, diseñar una propuesta que esté acorde a las necesidades encontradas. La propuesta metodológica contiene actividades de lectura (cuentos, trabalenguas, adivinanzas), ejercicios bucofaciales y respiratorios, distribuidos en 10 sesiones. Cada sesión presenta una secuencia del ciclo de aprendizaje (ACC), permitiendo a las docentes tener diferentes alternativas metodológicas que podrán ser utilizadas en una planificación curricular.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15972
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-3.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons