DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15975
Título : Propuesta didáctica para estimular la creatividad y la inteligencia emocional desde el Área de Educación Cultural y Artística en los estudiantes de 2do EGB de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.
Autor : Olmedo Guerrero, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Plúas Albán, Verónica Katuskas
Palabras clave : LENGUAJES ARTÍSTICOS;CREATIVIDAD;INTELIGENCIA EMOCIONAL;METODOLOGÍA ACTIVA;FORMACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 9-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this proposal is to stimulate the creativity and emotional intelligence in children from the first grade of elementary school (ages 6-7), through the Cultural and Artistic Education (CAE) area. Cultural and Artistic Education has been neglected in the education process, because of the lack of understanding in its value in the integral development of children and young people. The age group has been selected considering the great creative and emotional potential they possess, and hoping to take advantage of it. This potential is normally discouraged with the excuse that students must forget games, and even their own body and emotions for them to be able to learn scientific knowledge. This proposal is based in the active methodology, and in the workshop as a didactic strategy, this allows the student an experience-based learning. Three work blocks have been designed; they relate to the CAE syllabus. Each block contains five sessions that follow the creative process, and integrate emotions in the realization of the different activities in different artistic languages.
Descripción : La presente propuesta tiene como objetivo estimular la creatividad y la inteligencia emocional desde el área de Educación Cultural y Artística; una asignatura poco valorada en el proceso educativo por el desconocimiento de su valor en la formación integral de niños, niñas y adolescentes. Está dirigida a estudiantes de segundo grado de EGB pues se espera aprovechar todo el potencial creativo y emocional de los niños en estas edades; potencial que suele ser coartado con el pretexto de que el estudiante debe olvidar los juegos e incluso su propio cuerpo y emociones para poder aprender el conocimiento científico. Esta propuesta se basa en la metodología activa y en el taller como estrategia didáctica, pues permite que el estudiante aprenda de manera vivencial. Se diseñaron tres bloques de trabajo que se relaciona con los bloques propuestos en el currículo de ECA. Cada bloque cuenta con cinco sesiones en las que se siguen las fases del proceso creativo y se integran las emociones en la realización de las diferentes actividades que involucran distintos lenguajes artísticos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15975
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-4.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons