DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16030
Title: Incidencia de la pluralización del padre, el nihilismo y la caída de los metarrelatos en la posmodernidad en las múltiples significaciones que los sujetos neuróticos contemporáneos dan de Dios. Una reflexión psicoanalítica, filosófica y social de la significación de Dios en la época.
Authors: Patiño Zambrano, Pamela Jacqueline
Uribe Aguilar, Ana Paula
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Zea, Francisco Xavier
Keywords: POSMODERNIDAD;PLURALIZACIÓN DEL PADRE;NEUROSIS;OTRO
Issue Date: 1-Mar-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The following research aims to analyze the effects of the fall of modern meta-stories, the pluralization of the father and nihilism in the multiple meanings that subjects give of God, through a psychoanalytic, philosophical, and sociological reading of the different faces that God acquires today. By means of a qualitative method that consists of a bibliographic review and the analysis of the interviews carried out with professionals, it is possible to articulate the three lines of research proposed. The influence of the fall of meta-stories in the postmodernity is evidenced as it marks the beginning of the deinstitutionalization of religion for mankind, who will rather seek a personal God; the pluralization of the father as a condition for the search for new referents and nihilism as a threat of encountering a void of meaning, to which the subject responds strongly.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la caída de los metarrelatos en la posmodernidad, la pluralización del padre y el nihilismo en las múltiples significaciones que los sujetos dan de Dios en la actualidad, a través de una lectura psicoanalítica, filosófica y sociológica de los diferentes rostros que adquiere Dios. Mediante un método cualitativo que consiste en una revisión bibliográfica y el análisis de las entrevistas realizadas a profesionales, se logra articular las tres líneas de investigación planteadas. De esta manera, se evidencia la influencia de la caída de los metarrelatos en tanto esto marca el inicio de la desinstitucionalización de la religión para el hombre, quien va a buscar más bien un Dios personal; la pluralización del padre como condición para la búsqueda de nuevos referentes y el nihilismo como amenaza de un vacío de significación a la cual el sujeto responde fuertemente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16030
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-345.pdf1,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons