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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1679
Title: Estudio de las representaciones simbólicas de los personajes de Huilo Ruales Hualca en las obras Fetiche y Fantoche y Maldeojo desde las perspectiva de carnaval de Mijaíl Bajtín.
Authors: Lucas Moreira, Oscar Daniel
Keywords: REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
SEMIÓTICA
COMUNICACIÓN Y LITERATURA
CARNAVAL MEDIEVAL
SÍMBOLOS GROTESCO
SÍMBOLOS TRANSGRESOR
BAJTÍN, MIJAÍL
ANÁLISIS LITERARIO
RUALES HUALCA, HUILO
ESCRITOR IBARREÑO
BIOGRAFÍAS
ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: El carnaval, según Mijaíl Bajtín, constituye un microcosmos, un mundo paralelo, cuestionador, irreverente, profano, regido por principios morales y religiosos contrarios a los de la cultura oficial de la Edad Media y el Renacimiento. La fiesta popular del carnaval se constituye como un discurso contrario al discurso oficial, estatal y religioso. Este espíritu transgresor se manifiesta a través de sus símbolos: el cuerpo hiperbolizado, la risa desbocada, el acto sexual exacerbado, es decir, la manifestación grotesca del mundo, destinados a cuestionar y ridiculizar al poder, a poner en tela de juicio el rol de la Iglesia y el Estado, como entes que regulan las conciencias de los seres humanos. Estos símbolos están representados en la narrativa del escritor ibarreño Huilo Ruales Hualca, y de manera específica, en las obras Fetiche y Fantoche y Maldeojo. Lo grotesco y transgresor de la fiesta popular que expone Bajtín, se evidencian en el espíritu exacerbado y transgresivo que el amor, la locura, la belleza, por ejemplo, tienen en la ficción que recrea Ruales en Rioseco y alrededor de la Chelita Ramírez. Así, los personajes, su actuar y entorno, representan los símbolos de lo grotesco y transgresor que Mijaíl Bajtín expone en su teoría del carnaval.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1679
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

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