DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16951
Título : La música como instrumento de comunicación masivo en el gobierno de Rafael Correa: “Himno a la Revolución Ciudadana”, 2007; “Cómo será la patria”, 2013; “Ya tenemos presidente”, 2013, “Te vamos a extrañar”, 2017.
Autor : Freire Gaibor, Josué Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Vera de Gálvez, Cecilia María
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN;PROPAGANDA;COMUNICACIÓN ESTRATÉTICA;DISCURSO POLÍTICO
Fecha de publicación : 16-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research is to analyze the narrative of the message within the musical proposals of the Rafael Correa government to find out what were the persuasive elements within the communication strategy. For this, the analyzed musical pieces that were used in Ecuador, as propaganda for the government of Rafael Correa, were: "Hymn to the Citizen Revolution, 2008"; "We already have a president, 2013"; "How will the Homeland be, 2013"; and "We are going to miss you, 2017." The applied methodology was a qualitative, non-experimental cross-sectional investigation, with an exploratory and descriptive approach; the data collection techniques applied are bibliographic collection and interviews. Three experts on the subject were interviewed, of which, together with the critical analysis of the lyrics and music of the songs, it was possible to conclude that either the music was adapted or performed in an original way, the insertion of the music in the Rafael Correa's propaganda products was due to the fact that it has a 70% influence on the reception of the receiver, due to the fact that it is translated into images for those who only listen to it. Also, each musical proposal was generated in different contexts and the persuasive elements within the musical proposals of the Rafael Correa government was to include forceful phrases in its lyrics, in a repetitive way and to achieve an identification in the Ecuadorian people who listen to it.
Descripción : El objetivo de esta investigación es analizar la narrativa del mensaje dentro de las propuestas musicales del gobierno de Rafael Correa para conocer cuáles fueron los elementos persuasivos dentro de la estrategia comunicacional. Para esto, las piezas musicales analizadas que se utilizaron en Ecuador, como propaganda para el gobierno de Rafel Correa, fueron: “Himno a la Revolución Ciudadana, 2008”; “Ya tenemos presidente, 2013”; “Cómo será la Patria, 2013”; y “Te vamos a extrañar, 2017”. La metodología aplicada fue una investigación de tipo cualitativo, no experimental transversal, con enfoque exploratorio y descriptivo; las técnicas de recolección de datos aplicadas son la recolección bibliográfica y entrevistas. Se entrevistó a tres expertos en el tema, de los cuales, junto con el análisis crítico de la letra y la música de las canciones, se pudo concluir que ya sea adaptada la música o realizada de manera original, la inserción de la música en los productos propagandísticos de Rafael Correa fue debido a que tiene un 70% de influencia en la captación del receptor, debido a que se traduce en imágenes para quien solo la escucha. También, cada propuesta musical se generó en contexto distintos y los elementos persuasivos dentro de las propuestas musicales del gobierno de Rafael Correa fue incluir frases contundentes en sus letras, de manera repetitiva y que logre una identificación en el pueblo ecuatoriano que la escuche.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16951
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-291.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons