Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17009
Título : | Análisis de las metodologías de inclusión utilizadas con estudiantes con espectro autista en las instituciones educativas. |
Autor : | Niama Rivas, Emily Nicole Veloz Morán, Valeria Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gómez Aguayo, Rosa Irene |
Palabras clave : | INCLUSIÓN EDUCATIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;AUTISMO;COMUNIDAD EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 7-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The research “Analysis of the inclusion methodologies used with students with autistic spectrum in educational institutions'' set out to examine the inclusion methodology used with children with autism, from the cognitive-behavioral current, in order to propose a psychoeducational intervention. The intention that inspired the present work was to examine the place of the child, who belongs to the Autism Spectrum Disorder, within the educational institution. Therefore, the laws and methodologies that are around the present topic were exhaustively investigated to analyze if they are used and if the child achieves the objective of schooling. To complement the theory and collect experiences that help the present research, surveys and interviews were applied to the educational community. Based on the results, it was observed that the institutions do not comply with the parameters established in the laws for inclusion, and it was also observed that some members of the educational community were not aware of the disorder, nor of the methodologies surrounding it. Consequently, an approach that facilitates the socialization of autism and ensures that the subjectivity of the autistic subject is not lost within the educational institution was proposed. |
Descripción : | La investigación “Análisis de las metodologías de inclusión utilizadas con estudiantes con espectro autista en las instituciones educativas” se propuso examinar la metodología de inclusión utilizada con niños con autismo, desde la corriente cognitivo conductual, para plantear una propuesta de intervención psicoeducativa. La intención que inspiró el presente trabajo fue examinar el lugar que ocupa el niño, que pertenece al Trastorno Espectro Autista, dentro de la institución educativa. Por lo consiguiente, se indagó en las leyes y metodologías que están alrededor del presente tema, para analizar si son empleadas y si el niño logra alcanzar el objetivo de la escolaridad. Para complementar la teoría y recolectar experiencias que ayuden a la presente investigación, se aplicaron encuestas y entrevistas a la comunidad educativa. En base a los resultados, se pudo observar que las instituciones no cumplen con los parámetros establecidos en las leyes para realizar inclusión, además se pudo observar que algunos miembros de la comunidad educativa no tenían conocimiento del trastorno, ni de las metodologías alrededor del mismo. En consecuencia, se propuso un planteamiento que facilite la socialización del autismo y cuide que no se pierda la subjetividad del niño con autismo dentro de la institución educativa. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17009 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-377.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons