DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17010
Título : Desórdenes familiares : respuestas en niños y adolescentes atendidos en un centro pediátrico de desarrollo y estimulación en el periodo 2020-2021.
Autor : Zevallos Ordóñez, Enrique Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Febres Cordero Córdova, Mónica Margarita
Palabras clave : ATENCIÓN INTEGRAL;PSICOANÁLISIS;FAMILIA;PARENTALIDAD
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present degree work aims to observe the effects that family disorders produce in children and adolescents in the form of symptoms, in a pediatric development and stimulation center, using the descriptive, theoretical and clinical elaboration of three cases as a reference. Each case was worked through interviews and private sessions during the year of pre-professional practices in the 2020-2021 school period. In this systematization of practical experience was applied the qualitative method, for this reason interviews and observation were used as methodological instruments to obtain the information for its development. The three clinical cases through which the theoretical framework of systematization is supported are exposed. The results obtained show a common factor, situations that account for disorganizations in the family environment that produce effects in subjects who are going through childhood or adolescence, the diverse ways in which jouissance is manifested through symptoms and how each consultant subject presents behaviors that draw the attention of their families.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo observar los efectos que producen los desórdenes familiares en niños y adolescentes en la forma de síntomas, en un centro pediátrico de desarrollo y estimulación, empleando la elaboración descriptiva, teórica y clínica de tres casos como referencia. Cada caso fue trabajado por medio de entrevistas y sesiones particulares durante el año de prácticas preprofesionales en el periodo lectivo 2020-2021. En esta sistematización de la experiencia práctica se aplicó el método cualitativo, por este motivo se emplearon como instrumentos metodológicos las entrevistas y la observación para obtener la información para desarrollarlo. Se exponen los tres casos clínicos a través de los que se sostiene el marco teórico de la sistematización. Los resultados obtenidos manifiestan un factor en común, situaciones que dan cuenta de desorganizaciones en el ámbito familiar que producen efectos en sujetos que están atravesando la infancia o adolescencia, las formas diversas en el que goce se manifiesta a través de síntomas y cómo cada sujeto que consulta presenta conductas que llaman la atención de sus familias.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17010
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-378.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons