DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17011
Título : Intervención psicoeducativa para estudiantes con TDAH : educación física.
Autor : Bayas Tomalá, Geovanna Evelyn
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Gallardo, Tatiana Aracely
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;DÉFICIT DE ATENCIÓN;HIPERACTIVIDAD;PSICOEDUCATIVO;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;ADAPTACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : 9-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The degree work presented a proposal on a psychoeducational intervention to address the teaching process to children with attention deficit disorders and hyperactivity from the Physical Education subject. In this sense, the purpose of this study is to design a Psychoeducational Intervention through the area of Physical Education for the improvement of learning in children with attention deficit disorders and hyperactivity of 2nd year GBS. The motor activities generated by Physical Education limit and reduced the symptoms of children with ADHD and effectively influence inhibitory control, executive function, behavior, neurocognitive performance, motor skills, academic performance, and socio-motor skills. On the other hand, the approach and type of methodology applied in this research was qualitative because it starts from the selection, direction, design, and adjustment of the different theoretical positions obtained from scientific and empirical studies through the information acquired in the interviews with experts. For their part, the main results obtained from the interviews show that motor and sports activities are necessary for psychoeducational intervention, since active and fun movements attract the attention of children with ADHD. Finally, psychoeducational strategies were established in Physical Education that were inserted within the curricular specifications and legal parameters required by the Ministry of Education.
Descripción : El trabajo de titulación presentó una propuesta sobre una Intervención psicoeducativa para abordar el proceso de enseñanza a niños con Trastornos de Déficit de Atención e hiperactividad a partir de la materia Educación Física. En este sentido, la finalidad de este estudio es diseñar una Intervención Psicoeducativa a través del área de Educación Física para el mejoramiento del aprendizaje en niños con Trastornos de Déficit de Atención e hiperactividad de 2do año EGB. Las actividades motrices generadas por la Educación Física limitan y reduce los síntomas de los niños con TDAH e influye efectivamente en el control inhibitorio, función ejecutiva, comportamiento, rendimiento neurocognitivo, motricidad, rendimiento académico y la sociomotricidad. Por otra parte, el enfoque y tipo de metodología aplicada en esta investigación fue cualitativa porque parte de la selección, dirección, diseño y ajuste sobre las diferentes posturas teóricas obtenidas de estudios científicos y empírica mediante la información adquirida en las entrevistas a expertos. Por su parte, los principales resultados obtenidos de las entrevistas dan cuenta que las actividades motrices y deportivas son necesarias para la intervención psicoeducativa, ya que los movimientos activos y divertidos llama la atención de los niños con TDAH. Finalmente, se establecieron estrategias psicoeducativas en el área de Educación Física que fueron insertados dentro de las concreciones curriculares y parámetros legales que exige el Ministerio de Educación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17011
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-379.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons