DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17050
Título : Propuesta pedagógica de un plan de animación a la lectura con actividades lúdicas, para desarrollar el ámbito de expresión oral y escrita en estudiantes de primer año de EGB de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.
Autor : Pino Larrea, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Mogollón Claudett, Grace Alexandra
Palabras clave : PEDAGOGÍA EDUCATIVA;ACTIVIDADES LÚDICAS;ANIMACIÓN A LA LECTURA;MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This work presents the due procedure of how the implementation of a class can be carried out according to the needs, interests and expectations of the child without leaving behind their academic training and allowing and inviting to create a reading- writing habit, the structure of this document consists of five chapters where we present, initially the problem to be treated, then in the research methodology where we worked in the field with various information collection instruments, such as an observation sheet for teachers and another for students, students, surveys of various teachers to find out about their experience in the subject of encouraging reading and interviewing teachers to find out how they worked reading, and what material they used when working on reading and writing, authors were investigated within the theoretical framework who spoke about the animation of reading and the importance of the playful aspect, in the analysis of the results, the results obtained in the methodological research were evidenced, where it was shown that it is necessary to implement more playful activities when teaching reading through the animation to reading, which finally served to make the intervention proposal where act activities within a plan to encourage reading with recreational activities, to develop the field of Oral and Written Expression in First- year EGB students of the School of Basic Private Education Universidad Católica.
Descripción : En este trabajo se presenta el debido procedimiento de cómo se puede llevar a cabo la implementación de una clase de acuerdo con las necesidades, intereses y expectativas del niño sin dejar atrás su formación académica y permitiendo e invitando a crear un hábito lectoescritor. La estructura del presente documento consta de cinco capítulos en donde presentamos, inicialmente el problema a ser tratado, luego en la metodología de investigación donde se trabajó en campo con diversos instrumentos de recolección de información, como ficha de observación a los docentes y otra para los estudiantes, encuestas a varios docentes para conocer su experiencia en el tema de la animación a la lectura y entrevista a los docentes para conocer como trabajaban la lectura, y qué material utilizaban al trabajar en la lecto-escritura, en el marco teórico se investigaron autores que hablaban sobre la animación a la lectura y la importancia del aspecto lúdico, en análisis de los resultados se evidenciaron los resultados obtenidos en la investigación metodológica, dónde se demostró que sí es necesario implementar más actividades lúdicas al enseñar la lectura a través de la animación a la lectura, lo que finalmente sirvió para realizar la propuesta de intervención donde se plantean actividades dentro de un plan de animación a la lectura con actividades lúdicas, para desarrollar el ámbito de Expresión oral y Escrita en estudiantes de Primer año de EGB de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17050
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-168.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons