DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17833
Título : Memes y su implicación en el discurso crítico político : estudio de la página memes About Ecuador and Some Shitpost, durante la emergencia sanitaria en Ecuador 2020.
Autor : Zavala Macías, María Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Chiriboga Albán, Héctor Aurelio
Palabras clave : MEDIOS SOCIALES;MEME POLÍTICO;CONVERGENCIA MEDIÁTICA;SÁTIRA POLÍTICA;ANÁLISIS DISCURSIVO;EMERGENCIA SANITARIA
Fecha de publicación : 12-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La población ecuatoriana tiende a hacer memes de todo lo que ocurre en el país; según Mendiola (2021) el término meme, se asocia mayormente a una imagen o video que retrata un concepto o idea en particular y se viraliza a través de redes sociales o plataformas en internet; a menudo la idea original se convierte en algo completamente diferente utilizando solo el contexto de la imagen principal, o simplemente se publican con un nuevo título para retratar una forma alterada de la misma. Sin embargo, sea cual sea el mensaje o el formato, un meme puede transmitir mucha más información que un simple texto por sí solo. Con la existencia de la comunicación digital interactiva la percepción del mundo cambió y, por tanto, llevó a redefinir los conceptos y realidades con las que se conviven actualmente, así mismo, abre la posibilidad de que cualquiera pueda ser un líder de opinión. En la era de la inmediatez, el uso social de los memes ha sido trascendental puesto a que colocan en el spotlight1 la relación entre el ciudadano y la opinión pública, llegando a convertirse en una forma de expresión crítica ciudadana. Para esta investigación exploratoria de tipo mixta, se tendrá en cuenta la construcción crítica discursiva que los memes contienen. Se dividirá en dos fases: en la primera fase, se definirá y analizará el contenido de los memes escogidos detectando su tipología para determinar su relación en la generación de crítica política. La segunda fase consistirá en analizar los comentarios de la audiencia para relacionarlo con los resultados de la primera fase y así obtener resultados acerca de la generación de reacciones críticas y captación de implicación de hechos para a su vez comprobar o negar la hipótesis de esta investigación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17833
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-304.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons