DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1797
Titre: Factores de riesgo para la formación de caries del primer molar permanente; Escuela Cacique Tomalá, Guayaquil. 2014.
Auteur(s): Dunn Mora, Nicole María
Mots-clés: CARIES DENTALES;PRIMER MOLAR PERMANENTE;ALIMENTOS RICOS EN AZÚCAR;HIGIENE ORAL;NIÑOS EN EDAD ESCOLAR;ESCUELA CACIQUE TOMALÁ;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: El primer molar permanente (PMP) es una de las estructuras dentarias más importantes para el correcto desarrollo de la oclusión fisiológica y la función masticatoria. Sin embargo es considerado el más susceptible a la caries dental por su compleja morfología oclusal. Propósito: Identificar la frecuencia de caries dental en primeros molares permanentes en una población de escolares y evaluar sus causas y consecuencias. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en niños de 7, 9 y 11 años de la Escuela Cacique Tomalá (n=69) donde se observó lesiones cariosas en el PMP y su relación con la higiene oral y consumo de alimentos ricos en azúcar (ARA). Resultados: El 70% de los niños tenía al menos un primer molar permanente cariado. Los molares inferiores fueron afectados con mayor frecuencia. El grupo mayor a 7 años fue mayormente afectado por caries y no se encontró asociación con la higiene oral ni los alimentos consumidos. Hubo asociación significativa entre la edad >7 años y caries dental (p=0.006).
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1797
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-94.pdf17,91 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons