Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18163
Titre: | Propuesta de actividades basadas en recursos didácticos tecnológicos que fortalezcan el proceso de aprendizaje científico en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto educación general básica de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica. |
Auteur(s): | Cerezo Estrada, Karen Jemima |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mogollón Claudett, Grace Alexandra |
Mots-clés: | RECURSO EDUCATIVO;APOYO PEDAGÓGICO;INNOVACIÓN EDUCATIVA;DIDÁCTICA;ENSEÑANZA CIENTÍFICA |
Date de publication: | 23-fév-2022 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | This work presents the research process to propose activities based on the implementation of technological didactic resources through the scientific method in students of fifth grade of General Basic Education that allow the strengthening of scientific competences. The structure of this work consists of five chapters in which, in principle, the problem of the lack of use of innovative technological resources in the process of scientific learning in the area of Natural Sciences in the target group is addressed, for which objectives were presented and investigated under the mixed approach, in which observations were made under the online modality in two parallels, interviews to teachers and experts in the subject of Natural Sciences of those parallels, and surveys made to all the teachers of the area in the Institution, which allowed carrying out the process of analysis and triangulation of the data, that is, a comparison of all the information collected. With the results obtained through the research instruments and the theoretical review, it became evident that it is necessary to implement activities that provide students with scientific knowledge within the subject of Natural Sciences. Finally, a series of activities are proposed to be carried out in class, based on technological didactic resources that strengthen the process of scientific learning in the area of Natural Sciences in the students of the school of Basic Private Education of the Catholic University. |
Description: | Este trabajo presenta el proceso de investigación para proponer actividades basadas en la implementación de los recursos didácticos tecnológicos a través del método científico en los estudiantes de quinto de Educación General Básica que permitan el fortalecimiento de las competencias científicas. la estructura de este trabajo consta de cinco capítulos en los cuales, en principio se trata el problema de la falta de uso de recursos tecnológicos innovadores en el proceso de aprendizaje científico en el área de Ciencias Naturales en el grupo objetivo, para lo cual se presentó objetivos que fueron investigados bajo el enfoque mixto, en el que se realizó observaciones bajo la modalidad online en dos paralelos, entrevistas a docentes y expertos en la materia de Ciencias Naturales de esos paralelos, y encuestas realizadas a todas las docentes del área en la Institución, lo que permitió realizar el proceso de análisis Y triangulación de los datos, es decir, una comparación de toda la información recogida. Con los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación y la revisión teórica se pudo evidenciar que es necesario implementar actividades que brinden a los estudiantes un conocimiento científico dentro de la materia de Ciencias Naturales. Finalmente, se proponen una serie de actividades para que realicen en clase, basadas en recursos didácticos tecnológicos que fortalezcan el proceso de aprendizaje científico en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes en la escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18163 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Educación |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CE-17.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons