DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18195
Titre: Una aproximación a la variabilidad de respuestas subjetivas que se generaron en los docentes en la pandemia del Covid-19 y aplicación del acto de educar en la modalidad virtual.
Auteur(s): Gavilanes Salas, Luis David
metadata.dc.contributor.advisor: Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Mots-clés: PSICOANÁLISIS;SUBJETIVIDAD;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ENSEÑANZA VIRTUAL
Date de publication: 16-mar-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: This research is focused on the problems manifested in the period of the Covid-19 or "Coronavirus" pandemic generated at the beginning of the year 2020. Sigmund Freud identifies three impossible professions: "Educate, govern, psychoanalyze" (Freud, 1937) in In relation to its generation as a process of general affection studied throughout history, however, this effect takes resonance today, almost a century later the echo of what acts as impossible is generated, locating there the fact of educating, that now arises disrupted by a limitation of public health policy, being that the education that has been generated in person and at a distance, in the process of the pandemic tends to break execution and is forced to be carried out remotely, displacing the classrooms to the home, leaving out the desire of the student and the teacher, and being exposed to a media imperative. To speak of subjectivity is to refer to what constitutes the subject in terms of its social relationship and establishes the parameters of its own conformation that is carried out throughout its existence, being that it is the way in which the link with others is established, mediated through the words, signs, and experiences in order of the signifier and the affect, this inter and intra subjective link is the nodal affection that will be seen as Moebius, and will have a knotting of what is called "reality" from a plane Borromean.
Description: La presente investigación está centrada en la problemática manifiesta en el periodo de la pandemia de Covid-19 o “Coronavirus” generada a inicios del año 2020. Sigmund Freud identifica tres profesiones imposibles: “Educar, gobernar, psicoanalizar” (Freud, 1937) en relación a su generación como un proceso de afección general estudiado a través de la historia, sin embargo, este efecto toma resonancia en la actualidad, casi un siglo después se genera el eco de lo que actúa como imposible, ubicando ahí el hecho de educar, que ahora surge trastocado por un limitante de política pública de salud, siendo que la educación que se ha generado de manera presencial y a distancia, en el proceso de la pandemia tiende a una ruptura de ejecución y es forzada a efectuarse en lo remoto, desplazando las aulas de clase a el hogar, dejando fuera el deseo del estudiante y el docente, y viéndose expuesta a un imperativo mediático. Hablar de la subjetividad es referirse a lo que constituye al sujeto en tanto su relación social y establece los parámetros de conformación propia que se realiza a lo largo de su existencia, siendo que es la forma en que se establece el enlace con los otros, mediada a través de las palabras, signos, y las vivencias en orden del significante y el afecto, este enlace inter e intra subjetivo es la afección nodal que se verá como Moebius, y tendrá un anudamiento de lo que se denomina “realidad” desde un plano borromeo.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18195
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-108.pdf1,09 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons