DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18220
Título : El duelo y las consecuencias psicológicas y conductuales que surgen al momento que existe una ruptura amorosa en la etapa de la adolescencia, entre los 15 a 18 años.
Autor : Caiza Preciado, María Fernanda
Menéndez Solorzano, Martha Yuliana
metadata.dc.contributor.advisor: Colmont Martínez, Marcia Ivette
Palabras clave : TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL;VÍNCULO AMOROSO;PSICOANÁLISIS;ROMPIMIENTO DE PAREJA
Fecha de publicación : 24-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This study propose to know the conductual and psicological consecuences of a break up in teenagers between 15 and 18 years. This study is part of a mixed applied research methodology. This proposal will be performed under the approach of cognitive behavioral theory and will reveal the benefit of cognitive restructuring technique in the love break up grief process, wich is refer in the qualitative. The qualitative is reflected in the surveys carried out in teenagers, where a significant number of surveyed have experimented love relationships and therefore have lived what a love break up grief is about. This research will reveal that every break up is different, that when there is a loss it will no always be related to death since a duel is also experienced and it must be recognized as such. Also, it will emphasize in the importance of adolescents experiencing the process in their own way, due to the changing that they are living, wich is rooted in a love break up, and could have an unfavorable outcome that could be detrimental not only for him as a person but also in his relationships with others.
Descripción : Este estudio propone conocer las consecuencias tanto conductuales como psicológicas, del duelo que se vive luego de una ruptura amorosa en adolescentes de entre 15 a 18 años. El trabajo se enmarca en una metodología de investigación aplicada mixta. Esta propuesta se realizará bajo el enfoque de la teoría cognitiva conductual y se dará a conocer el beneficio de la técnica de reestructuración cognitiva en el proceso de duelo vivido luego de una ruptura amorosa, lo cual nos refiere a lo cualitativo. Lo cuantitativo se ve reflejado en las encuestas realizadas a adolescentes, donde un número significativo de encuestados han tenido relaciones amorosas y por lo tanto si han experimentado el duelo que vive luego de una ruptura. En esta investigación se dará a conocer que los procesos de cada ruptura amorosa son diferentes, que cuando existe una pérdida no siempre estará relacionada a una muerte, ya que también se vive un duelo y que se debe reconocer como tal. Hará hincapié en la importancia que el adolescente viva este proceso a su manera, ya que están en una etapa de constante cambio, la cual arraiga a una ruptura amorosa, podría tener un desenlace no favorable que podría ser perjudicial no solo para él como persona, sino también en sus relaciones con otros.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18220
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-408.pdf914,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons