DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19192
Título : Propuesta metodológica de actividades basadas en las TIC como potencializador de comprensión lectora en estudiantes de tercero EGB en la modalidad virtual.
Autor : Sotomayor Ordoñez, Camila María
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Andrade, María Luisa
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;PROCESO LECTOR;MODALIDAD VIRTUAL;ACTIVIDADES LECTORAS;HABILIDADES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 16-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present degree work is developed in order to carry out a methodological proposal of activities based on ICTs as a potentiator of reading comprehension in third year GBS students in the virtual modality, in the particular educational unit of basic education “Catholic University”. The objective of the present work is to propose strategies based on the use of ICTs for the teaching of reading comprehension in third year GBS students. The methodology used is exploratory and descriptive with a mixed approach (qualitative and quantitative). Surveys were conducted to parents and students, in addition to an interview with teachers of the educational unit and a classroom observation, with which it was possible to analyze and observe that there is a lack of technological training for teachers with the use of ICTs for the development of classes and the lack of reading work with students by parents. An intervention proposal was made that includes six weeks in which activities will be worked to reinforce reading comprehension skills and abilities. This paper concludes the importance of working on reading comprehension from an early age and with the support of parents so that students develop the necessary skills for their next levels of education.
Descripción : El presente trabajo de titulación se desarrolla con la finalidad de realizar una propuesta metodológica de actividades basadas en las TIC como potencializador de comprensión lectora en estudiantes de tercero EGB en la modalidad virtual, en la unidad educativa particular de educación básica Universidad Católica. El objetivo del presente trabajo es Proponer estrategias basadas en el uso de TIC para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de tercero EGB. La metodología utilizada es de tipo exploratoria y descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se realizaron encuestas a padres de familia y estudiantes, además de una entrevista a docentes de la unidad educativa y una observación áulica, con lo cual se pudo analizar y observar que existe una falta de capacitación tecnológica para las docentes con el uso de Tic para el desarrollo de clases y la falta de trabajo lector con los estudiantes por parte de los padres de familia. Se realizó una propuesta de intervención que comprende de seis semanas en las cuales se trabajarán actividades para reforzar destrezas y habilidades de la comprensión lectora mediante el uso de TIC. Se concluye del presente trabajo la importancia de trabajar la comprensión lectora desde corta edad y con el soporte de los padres de familia para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para sus próximos niveles de educación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19192
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-24.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons