DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19194
Título : Influencia del entorno familiar en la educación en tiempo de pandemia en los estudiante de cuarto EGB.
Autor : López Cedeño, Milena Madeleyne
metadata.dc.contributor.advisor: Mogollón Claudett, Grace Alexandra
Palabras clave : DESEMPEÑO ACADÉMICO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PROCESO EDUCATIVO;MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 15-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research bases its urgent need to investigate the influence of the family environment on education in times of pandemic in fourth EGB students, a topic of great interest and relevance in the current context, since it was evidenced that students have difficulties in their teachinglearning process and, therefore, problems in their academic performance, one of the causes being the scarce intervention of the parent in the control of tasks, as well as the lack of monitoring of their academic performance. Reason for which the present investigation originates from the perspective of analyzing this important problem that currently leaves great teachings both in the educational and social contexts. A qualitative-quantitative methodology was used, and with it three instruments were applied, the survey, the interview and the observation sheet. It was obtained as a result that the influence of the family environment on the academic performance of students during the pandemic was significant since, as evidenced by the surveys, the majority of parents did not have computer skills to guide their representatives in the educational process, context that made it difficult for them to provide adequate guidance, so through this intervention proposal activities are provided to involve parents and students in their educational process.
Descripción : Esta propuesta tiene la imperiosa necesidad de investigar la influencia del entorno familiar en la educación en tiempo de pandemia en los alumnos de cuarto EGB, un tema de gran interés y de relevancia en el contexto actual, puesto que se evidenció que los estudiantes poseen dificultades en su proceso de enseñanza aprendizaje y, por ende, problemas en su desempeño académico, siendo una de las causas la escasa intervención del padre de familia en el control de tareas, así como también en el monitoreo del rendimiento académico de los mismos. Razón por la cual la presente investigación se origina bajo la perspectiva de analizar esta importante problemática que actualmente deja grandes enseñanzas tanto en el contexto educativo como en el social. Se empleó una metodología cuali-cuantitativa, y con ello se aplicaron tres instrumentos, la encuesta, la entrevista y la ficha de observación. Se obtuvo como resultado que la influencia del entorno familiar en el desempeño académico de los estudiantes tiempos de pandemia fue significativo, puesto que como lo evidencian las encuestas la mayoría de los padres no contaban con competencias informáticas para guiar a sus representados en el proceso educativo, contexto que les dificultó brindar una adecuada orientación, por lo que a través de esta propuesta de intervención se brindan actividades para inmiscuir al padre de familia y a los estudiantes en su proceso educativo, y así ser un apoyo positivo para ellos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19194
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-26.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons