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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19222
Title: | Propuesta de estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en niños de Educación General Básica Elemental que estudiaron en la modalidad virtual. |
Authors: | Almeida Villón, Mercedes Amparo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mogollón Claudett, Grace Alexandra |
Keywords: | APRENDIZAJE COGNITIVO;LECTURA COMPRENSIVA;COMPRENSIÓN LECTORA;MODALIDAD VIRTUAL;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
Issue Date: | 16-Sep-2022 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | In this research work of a Proposal of methodological strategies to stimulate the development of reading comprehension in children of Elementary Education who studied on line, it is based on the fact that the National Curriculum of the teacher guarantees essential basic skills in the implementation of educational programs, however, it was not prepared to face education in the virtual modality that was carried out during the years 2020 - 2021 caused by the Covid-19 pandemic, before this, deficiencies were evident in the development of basic skills in students, especially in elementary basic general education that needed to develop reading comprehension. That is why an investigation was carried out with a descriptive methodology, with a mixed, qualitative-quantitative approach and design, the participants of the population studied are 2nd year E.G.B of the Amaguaña Transit Bilingual Intercultural Educational Unit, the techniques and instruments of research used were, the interview, surveys, and observation sheet that were used to obtain data from teachers, parents and students; to make the tabulation and analysis of results, where the shortcomings of the students in this research topic are evident. For this reason, the methodological proposal is presented, which is based on a participatory methodology, which allows students to be actively linked with their experiences, through strategies and planning that will help strengthen reading comprehension in children who presented difficulties during the pandemic. |
Description: | Este trabajo de investigación sobre una Propuesta de estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en niños de Educación General Básica Elemental que estudiaron en la modalidad virtual, se basa en que el Currículo Nacional del docente garantiza destrezas básicas imprescindibles en la implementación de programas educativos, sin embargo no estuvo preparado para enfrentar la educación en la modalidad virtual que se realizó durante los años 2020 – 2021 ocasionado por la pandemia del Covid-19, ante ello se evidenció carencias en el desarrollo de habilidades básicas en los estudiantes, sobre todo en los de Educación General Básica Elemental que necesitaban desarrollar la comprensión lectora. Es por ello que se hizo una investigación con metodología descriptiva, con enfoque y diseño mixto, cualicuantitativo, los participantes de la población a la que se estudia son de 2do Año E.G.B la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, las técnicas e instrumentos de investigación usadas fueron la entrevista, encuestas, y ficha de observación que se utilizaron para la obtención de los datos de docentes, padres y estudiantes; para hacer la tabulación y análisis de resultados, donde se evidencia las falencias de los estudiantes en este tema de investigación. Por ello se presenta la propuesta metodológica, que está basada en una metodología participativa, que permite a los alumnos que puedan ser enlazadas con sus experiencias de manera activa, a través de estrategias y planificaciones que ayudarán a fortalecer la comprensión lectora a los niños que presentaron dificultades durante la pandemia. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19222 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
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