DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19226
Title: Propuesta metodológica para la elaboración de un guion instruccional que fortalezca las actividades de vinculación comunitaria a través de la práctica artística en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior.
Authors: Serrano Macías, Joaquín Humberto
metadata.dc.contributor.advisor: Pow Chon Long Moreno, Jaime Martín
Keywords: RECURSOS EDUCATIVOS;ACTIVIDADES ARTÍSTICAS;CURRÍCULO;INNOVACIÓN EDUCATIVAS
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The development of this project was born from the questions generated from the work of the arts and teaching. In this context, a review of the methodological processes that promoted the curricular reform of 2016 and that inserted into the educational discourse terminologies such as multiculturalism, diversity, among others that promote the insertion of artistic practices as an essential part of the exit profile of the basic educational sublevel and the following levels up to the university level, is proposed. However, from the praxis, factors outside the curriculum were identified that do not permeate the artistic activities and leave these as playful but ornamental activities for a community, leaving aside their affective, creative, and innovative value for problem solving which is truly linked to the community. From this arises the need to adapt these regulations to an affordable script to teaching practice and for which the presentation of an instructional script is proposed to facilitate the realization of creative activities within the proposals and institutional projects of the different educational units but considering the technical and methodological bases of the artistic-cultural practices and knowledge plus the notions of pedagogy and curriculum that have been evidenced distant in educational practice.
Description: El desarrollo de este proyecto nace como consecuencia de los cuestionamientos generados a partir del quehacer de las artes y la docencia. En ese contexto se plantea una revisión de los procesos metodológicos que impulsaron la reforma curricular de 2016 y que insertaron dentro del discurso educativo terminologías como la multiculturalidad, diversidad, entre otras que impulsan la inserción de las prácticas artísticas como parte esencial del perfil de salida del subnivel básico educativo y los siguientes niveles hasta el universitario. Sin embargo, desde la praxis, se identificaron factores ajenos al currículo que no permean las actividades artísticas y dejan estas como actividades lúdicas pero ornamentales para una comunidad, dejando de lado su valor afectivo, creativo e innovador para la resolución de problemas lo cual se vincula verdaderamente con la comunidad. A partir de ello surge la necesidad de adaptar estas normativas a un guion asequible a la práctica docente y para el que se propone la presentación de un guion instruccional para facilitar la realización de actividades creativas dentro de las propuestas y proyectos institucionales de las diferentes unidades educativas pero considerando las bases técnicas y metodológicas de las prácticas y saberes artístico-culturales más las nociones de pedagogía y currículo que se han evidenciado distantes en la práctica educativa.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19226
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CE-32.pdf1,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons