DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19233
Title: Propuesta metodológica para potenciar las habilidades sociales y la comunicación asertiva en niños de cuarto año de Educación Básica Elemental, a través de actividades lúdicas en la Unidad Educativa Particular de la Asunción.
Authors: Mancheno Rendón, Liliam Katiusca
metadata.dc.contributor.advisor: Plúas Albán, Verónica Katuskas
Keywords: ESTRATEGIA METODOLÓGICA;COMUNICACIÓN INTERPERSONAL;ACTIVIDADES LÚDICAS;INTERACCIÓN SOCIAL
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This methodological scheme intends to design several recreational activities, to enhance social and communication assertive skills; this issue has become relevant since it has been happening nationally and internationally during the past years. This proposal is directed to fourth grade high school students, because the social skills development are strongly necessary from schoolchildren who they constantly have to practice the proper social interaction and use of the words in all their contexts, thus they will manage to live in harmony, potential that is usually co -fled based on the alleged reason “the student must forget the game, their own body and emotions”, because only scientific knowledge is considered and prioritized. The importance of this project lies on being able to meet both general and specific objectives; as well as solving an emerging problem such as: Interaction problems between colleagues, lacking of social interaction skills, non-assertive communication and some other, that will continue appearing along; after returning to attend face -to -face classes. This project is based on several active methodologies which seek to awaken the interest of children to communicate and effectively interact with others, to be able to understand the entire problems both globally and at the specific levels.
Description: La presente propuesta metodológica tiene como finalidad el diseñar diferentes actividades lúdicas, para potenciar las habilidades sociales y la comunicación asertiva, ya que este es un tema relevante que se viene dando en estos últimos años en nuestro territorio nacional y por qué no mencionarlo a nivel mundial. Está dirigida a estudiantes de cuarto Año de Educación General Básica, porque es necesario el desarrollo de las habilidades sociales desde los escolares quienes deben de practicar constantemente el buen uso de la palabra y la interacción social en todos sus contextos para que logren convivir en armonía; potencial que suele ser coartado con el pretexto de que el estudiante debe olvidar los juegos e incluso su propio cuerpo y emociones, ya que solo se considera y se prioriza el aprendizaje del conocimiento científico. La importancia de este proyecto radica en poder cumplir con los objetivos planteados tanto generales como específicos, así como de resolver una problemática emergente que surge con el regreso de la modalidad presencial (problemas de interacción entre compañeros, pocas habilidades sociales, falta de comunicación asertiva), esta propuesta se basa en varias metodologías activas las cuales buscan despertar el interés de los infantes para comunicarse y relacionarse efectivamente con los demás y así poder entender el problema en su totalidad tanto a nivel global como a nivel específico.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19233
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CE-35.pdf1,34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons