DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCando Zapata, Juan Andrés-
dc.contributor.authorCarvache Quiñonez, Melba Nayeli-
dc.contributor.authorPanchana Posligua, Jhiomira Mercedes-
dc.date.accessioned2022-10-06T19:11:55Z-
dc.date.available2022-10-06T19:11:55Z-
dc.date.issued2022-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19258-
dc.descriptionLa presente investigación consistió en un análisis comparativo del uso y el abuso de la tecnología digital postpandemia y sus efectos en las habilidades sociales de los adolescentes. Las destrezas de interacción social son indispensables en esta etapa evolutiva de acuerdo con la teoría del aprendizaje social. Se caracterizaron los efectos de la pandemia en las habilidades sociales del adolescente, también el uso que da a la tecnología digital se citó antecedentes de investigaciones y fuentes bibliográficas confiables. En la investigación se fundamenta teóricamente el aprendizaje social y su relación con las habilidades sociales basados en la terapia cognitivo conductual. Al utilizar un diseño de tipo descriptivo, con una relación establecida de causalidad, con un enfoque mixto, se estableció en el orden cuantitativo recolectar información a través de una encuesta realizada a adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil; los resultados obtenidos reflejaron el manejo de tiempo conectados a internet, el uso del teléfono celular, mensajería y redes sociales. Por otra parte, en la investigación cualitativa, a través de una entrevista a la Psicóloga Clínica de la unidad educativa, se esbozó que posiblemente el entorno a normalizado un uso de tecnologías digitales en todo momento. El adolescente adquiere habilidades sociales diversas que son positivas, pero deben complementarse con vivencias que no aíslen su interacción social directa con los pares. Finalmente, se plantea una propuesta psicoeducativa para los adolescentes post pandemia que se enfrentan a una brecha entre el uso y el abuso del uso de las tecnologías digitales y la formación de sus habilidades sociales.en_US
dc.description.abstractThe present research consisted of a comparative analysis of post-pandemic digital technology use and abuse and its effects on adolescents' social skills. Social interaction skills are indispensable at this developmental stage according to social learning theory. The effects of the pandemic on the social skills of adolescents were characterized, as well as their use of digital technology, and background research and reliable bibliographical sources were cited. The research provides a theoretical basis for social learning and its relationship to social skills based on cognitive behavioural therapy. By using a descriptive design, with an established causal relationship, with a mixed approach, it was established in the quantitative order to collect information through a survey of adolescents in an educational unit of Guayaquil; the results obtained reflected the management of time connected to the internet, the use of mobile phones, messaging, and social networks. On the other hand, in the qualitative research, through an interview with the Clinical Psychologist of the educational unit, it was outlined that possibly the environment has always normalized the use of digital technologies. The adolescent acquires diverse social skills that are positive, but they must be complemented with experiences that do not isolate their direct social interaction with peers. Finally, a psychoeducational proposal is put forward for post-pandemic adolescents who face a gap between the use and abuse of digital technologies and the formation of their social skills.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUALen_US
dc.subjectRELACIONES SOCIALESen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTEen_US
dc.subjectEFECTO SOCIALen_US
dc.subjectREDES SOCIALESen_US
dc.titleAnálisis comparativo entre el uso y el abuso de la tecnología digital postpandemia y sus efectos en las habilidades sociales de los adolescentes.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-450.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons