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Title: Análisis comparativo entre el uso y el abuso de la tecnología digital postpandemia y sus efectos en las habilidades sociales de los adolescentes.
Authors: Carvache Quiñonez, Melba Nayeli
Panchana Posligua, Jhiomira Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Cando Zapata, Juan Andrés
Keywords: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;RELACIONES SOCIALES;PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;EFECTO SOCIAL;REDES SOCIALES
Issue Date: 12-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present research consisted of a comparative analysis of post-pandemic digital technology use and abuse and its effects on adolescents' social skills. Social interaction skills are indispensable at this developmental stage according to social learning theory. The effects of the pandemic on the social skills of adolescents were characterized, as well as their use of digital technology, and background research and reliable bibliographical sources were cited. The research provides a theoretical basis for social learning and its relationship to social skills based on cognitive behavioural therapy. By using a descriptive design, with an established causal relationship, with a mixed approach, it was established in the quantitative order to collect information through a survey of adolescents in an educational unit of Guayaquil; the results obtained reflected the management of time connected to the internet, the use of mobile phones, messaging, and social networks. On the other hand, in the qualitative research, through an interview with the Clinical Psychologist of the educational unit, it was outlined that possibly the environment has always normalized the use of digital technologies. The adolescent acquires diverse social skills that are positive, but they must be complemented with experiences that do not isolate their direct social interaction with peers. Finally, a psychoeducational proposal is put forward for post-pandemic adolescents who face a gap between the use and abuse of digital technologies and the formation of their social skills.
Description: La presente investigación consistió en un análisis comparativo del uso y el abuso de la tecnología digital postpandemia y sus efectos en las habilidades sociales de los adolescentes. Las destrezas de interacción social son indispensables en esta etapa evolutiva de acuerdo con la teoría del aprendizaje social. Se caracterizaron los efectos de la pandemia en las habilidades sociales del adolescente, también el uso que da a la tecnología digital se citó antecedentes de investigaciones y fuentes bibliográficas confiables. En la investigación se fundamenta teóricamente el aprendizaje social y su relación con las habilidades sociales basados en la terapia cognitivo conductual. Al utilizar un diseño de tipo descriptivo, con una relación establecida de causalidad, con un enfoque mixto, se estableció en el orden cuantitativo recolectar información a través de una encuesta realizada a adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil; los resultados obtenidos reflejaron el manejo de tiempo conectados a internet, el uso del teléfono celular, mensajería y redes sociales. Por otra parte, en la investigación cualitativa, a través de una entrevista a la Psicóloga Clínica de la unidad educativa, se esbozó que posiblemente el entorno a normalizado un uso de tecnologías digitales en todo momento. El adolescente adquiere habilidades sociales diversas que son positivas, pero deben complementarse con vivencias que no aíslen su interacción social directa con los pares. Finalmente, se plantea una propuesta psicoeducativa para los adolescentes post pandemia que se enfrentan a una brecha entre el uso y el abuso del uso de las tecnologías digitales y la formación de sus habilidades sociales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19258
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