DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19267
Título : Criterios de uso de ciberinfografía en los medios La Posta y GK, en la plataforma Instagram durante el primer año de la pandemia del COVID-19.
Autor : Daza Vaca, Andrés Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Chiriboga Albán, Héctor Aurelio
Palabras clave : INFOGRAFÍA;REDES SOCIALES;ANÁLISIS DE CONTENIDO;CIBERPERIODISMO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;METAMEDIOS
Fecha de publicación : 7-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research proposes the analysis of infographic content together with the message production processes in the Instagram accounts of the native digital media La Posta and GK during the first year since the state of emergency decreed by the COVID-19 pandemic in Ecuador in the year 2020. The purpose of this work is to recognize the elements that prevail in infographics along with the opinions of experts on the subject. La Posta was founded in 2017 with its slogan "The news, but sexier.", publishing all its content only on social networks such as Instagram, Facebook, YouTube, and Twitter. Today, the medium has more than 237,000 followers on Instagram and more than 11,800 publications; they upload an average of 14 to 17 infographics a week. GK, on the other hand, was founded in 2011, with its slogan “We do in-depth journalism and social impact in three axes. All with a focus on Human Rights.” Currently, it has more than 35,200 followers on Instagram, and they have more than 2,300 posts and they upload an average of 3 to 4 weekly. For this, the use of a mixed methodology is proposed with which we will be able to examine particularly the most relevant contents, during the first semester since the state of exception was established and extract all the elements that compose them; also, contrasted with the opinion of experts. From this, characterize the use of infographics in these media and its importance for the dissemination of news content for native digital media.
Descripción : La presente investigación propone el análisis del contenido infográfico junto con los procesos de producción de mensajes en las cuentas de Instagram de los medios nativos digitales La Posta y GK durante el primer año desde el estado de excepción decretado por la pandemia del COVID-19 en Ecuador en el año 2020. El propósito de este trabajo es reconocer los elementos priman en las infografías junto con las opiniones de expertos del tema. La Posta fue fundada en el año 2017 con su eslogan “Las noticias, pero más sexy.”, publicando todo su contenido únicamente en redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. Hoy en día, el medio cuenta con más de 237,000 seguidores en Instagram y con más de 11.800 publicaciones; suben en promedio de unas 14 a17 infografías a la semana. GK, por otro lado, fue fundado en año 2011, con su eslogan “Hacemos periodismo de profundidad e impacto social en tres ejes. Todo con un enfoque en Derechos Humanos.”. Actualmente, cuenta con más de 35.200 seguidores en Instagram y cuentan con más de 2,300 posts y suben en promedio de 3 a 4 semanalmente. Para esta investigación, se propone el uso de una metodología mixta con la cual se podrá examinar particularmente los contenidos más relevantes, durante el primer año desde que se estableció el estado de excepción, y exponer los elementos que los componen; esto, contrastado con la opinión de expertos. A partir de ello, caracterizar al uso de la infografía en estos medios y su importancia para los medios nativos digitales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19267
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-COM-9.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons