DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19272
Título : Estudio de la crianza como determinante en el apego adulto, en la dependencia emocional y en el maltrato psicológico en parejas adultas.
Autor : Guatibonza Parra, Nicole Silvana
metadata.dc.contributor.advisor: Galarza Colamarco, Alexandra Patricia
Palabras clave : CRIANZA PARENTAL;MALTRATO EMOCIONAL;ABUSO PSICOLÓGICO;RELACIÓN DE PAREJA;APEGO ANSIOSO
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The topic presented in this investigation project analyzes the relationship between upbringing, attachment, emotional dependence and psychological abuse between adult couples. The way in which the individual socially unfolds originates in the way he relates to his family, the learned behavior through the family system and the established relationship with the significant characters, especially with parents or caregivers. It is necessary to identify and understand certain characteristics within the behavior and conduct patterns from adult relationships in order to understand the reasons why these types of violent relationships repeat themselves throughout life, as well as comprehend the consequences the upbringing style and attachment can produce on the development of the human being. The aim of this investigation is to analyze said relationship with the goal of establishing the pattern in which psychological abuse is permitted or sustained in adult life. This investigation is qualitative, case study was utilized as method and as main technique for data recollection interviews were performed, given that this is the best way to thoroughly study an exceptional phenomenon. Through the case study it was achieved comprehension of the aimed proposal about the relationship between upbringing and attachment, emotional dependence and psychological abuse, in addition to recognize resilience as an enabler for the person to generate knowledge and cope with future crisis, leading them to the pursuit of personal improvement and the openness to new opportunities.
Descripción : El tema presentado en este trabajo de investigación analiza la relación que hay entre la crianza parental, el apego, la dependencia emocional y el maltrato psicológico en parejas adultas. La forma en la que el individuo se relaciona socialmente parte de la forma de relacionarse en la familia; de las conductas aprendidas a través del sistema familiar y de la relación establecida con las figuras de vínculo significativo, especialmente con los padres o cuidadores. Resulta necesario poder identificar y comprender ciertas características dentro de los factores comportamentales y conductuales de las relaciones de parejas adultas para poder entender las razones por las cuales este tipo de relaciones violentas se repiten a lo largo de la vida, y además comprender las consecuencias que los estilos de crianza y apego provocan en el desarrollo del ser humano. El objetivo de esta investigación es analizar esa relación con la finalidad de establecer la forma en la que el maltrato psicológico se permite o persiste en la edad adulta. Esta investigación es cualitativa, como método se utilizó el estudio de caso y como técnica principal la entrevista, ya que permiten el estudio exhaustivo de un fenómeno excepcional. A través del estudio del caso se ha logrado comprender la propuesta establecida sobre la relación entre la crianza, el apego, la dependencia emocional y el maltrato psicológico; además conocer como la resiliencia permite que la persona sea capaz de generar aprendizajes, para sobrellevar futuras crisis, buscando superarse y pensar en nuevas oportunidades.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19272
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-457.pdf724,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons