Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19294
Title: | La percepción de los docentes de educación inicial acerca de los efectos del confinamiento en la integración social y escolar de niños de 3 a 6 años, en dos escuelas privadas de la localidad. |
Authors: | Domínguez Maldonado, Melissa del Rocío Mazzilli Mendoza, Melanie Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villacís Plúa, Noemí Verónica |
Keywords: | PSICODINÁMICA;DOCENTE DE PREESCOLAR;INTEGRACIÓN ESCOLAR;COVID-19;COMPORTAMIENTO SOCIAL |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | The instance of the pandemic has made education a complex and challenging environment, where its participants, students, have had to adapt vertiginously to digitalization. In fact, in a cruel twist of fate, young children have had to adapt as well. They’ve embraced the new modality, however, in these young ones, the effects have been more marked and significant. This has produced obstacles in their progress and potential, both personal and educational. On the other hand, teachers have had to develop new strategies for these young children, and this has proven to be challenging. This is due to the fact that the pandemic has triggered different psychological conditions in them. That is why the objective of this research focuses on analyzing the effects of confinement on the process of social and educational integration in boys and girls from 3 to 6 years old from the perspective of teachers in two private schools of the city. A qualitative-based methodology was used along with the abductive method and the use of semi-structured interviews and checklists; where, finally, a summary of the interviews and checklists carried out regarding the social and educational integration perceived by teachers in initial education is attached. |
Description: | Las instancias pandémicas han hecho de la educación un entorno complejo y retador, en el que los integrantes del mismo, es decir, por un lado, los alumnos quienes han tenido que adaptarse de forma vertiginosa a la digitalización, y de hecho de forma escabrosa los infantes también, se insertaron a esta nueva modalidad, no obstante, en los pequeños los efectos han sido más significativos, obstaculizando su progreso y potenciamiento personal y educativo; y por el otro lado, los docentes quienes de la misma manera han tenido que desarrollar nuevas estrategias para los infantes, también han sido objeto de esta implicancia, desencadenando diferentes afecciones psicológicas en los mismos. Es por ello que, el objetivo de esta investigación se centra en analizar los efectos del confinamiento en el proceso de integración social y escolar en niños y niñas de 3 a 6 años desde la perspectiva de los docentes en dos escuelas privadas de la localidad. Se utilizó una metodología basada en el cualitativo, con el método abductivo y el uso de la entrevista semiestructurada y listas de cotejo. Donde finalmente, se adjunta un resumen de las entrevistas y listas de cotejo realizadas referente a la integración social y escolar que perciben los docentes en educación inicial. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19294 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-475.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License