DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20290
Título : Evolución de los medios impresos a digitales y su impacto en la audiencia. Caso de estudio : El Vocero – Santa Elena.
Autor : Catuto Tomalá, Hugo Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Trelles Rodríguez, Irene
Palabras clave : PERIODISMO TRADICIONAL;PERIODISMO DIGITAL;ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN;ESTUDIO DE AUDIENCIA;MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 28-ene-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the following research project, the process of transformation in the productive routines, methodology and tools used by the printed communication medium El Vocero, from the province of Santa Elena, will be analyzed in what includes its evolution, adaptation and broadcast through its main digital platform (Facebook), as well as the process of creating and disseminating content to achieve impact and acceptance by users and the audience, in accordance with the new demands in communication. In the first instance, for the work, the main themes were developed regarding the importance of journalism in contemporary society, its productive routines in both traditional and digital journalism, its communication strategies in the context of digital journalism (digital content, genres in digital journalism from media to transmedia) and audience interaction in digital journalism. Then, the analysis of both the printed and digital media of the content was carried out through indicators that helped us to extract the results through a qualitative and quantitative analysis. Finally, through a qualitative approach, an interview was conducted with the director of the media to find out how the development of the traditional media was carried out and in the same way her position regarding the results provided.
Descripción : En el siguiente proyecto de investigación se analizará el proceso de transformación en las rutinas productivas, metodología y herramientas utilizadas por el medio de comunicación impreso El Vocero, de la provincia de Santa Elena, en lo que comprende a su evolución, adaptación y emisión mediante su principal plataforma digital (Facebook), así como el proceso de creación y difusión de contenidos para lograr el impacto y aceptación de los usuarios y la audiencia, acorde a las nuevas exigencias en materia de comunicación. En primera instancia, para el trabajo se desarrolló los temas primordiales en lo referente a la importancia del periodismo en la sociedad contemporánea, sus rutinas productivas tanto en el periodismo tradicional como digital, sus estrategias de comunicación en el contexto de periodismo digital (contenidos digitales, géneros en el periodismo digital de los medios a las transmedia) e interacción de la audiencia en el periodismo digital. Luego, se realizó el análisis tanto del medio impreso como digital del contenido mediante indicadores que nos ayudó a extraer los resultados mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente, mediante un enfoque cualitativo, se realizó una entrevista a la directora del medio para conocer de qué manera se llevó a cabo el desarrollo del medio de comunicación tradicional y de igual forma su postura frente a los resultados proporcionados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20290
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CSS-321.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons