DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20659
Título : Repercusión de la dinámica familiar monoparental en el proceso de adaptación social en niños con autismo.
Autor : Altamirano Jairala, Ginger Andrea
Vélez Avilés, Ashley Ariana
metadata.dc.contributor.advisor: Colmont Martínez, Marcia Ivette
Palabras clave : AUTISMO INFANTIL;COMPORTAMIENTO SOCIAL;HABILIDADES ADAPTATIVAS;FAMILIA MONOPARENTAL;ENFOQUE SISTÉMICO
Fecha de publicación : 6-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In this investigative work, the family and family dynamics were conceptualized in a general way, on the other hand, allusion was made to the history of childhood and the social adaptive development of the child since it is essential to have knowledge about how they begin to develop skills and competencies in the social field. Likewise, it was investigated about autism, the history of this neurodevelopmental disorder and how the process of acquiring social adaptive skills of these children. The main objective is to analyze about the repercussions that can occur in the process of social adaptation of children with autism in the single-parent family dynamics, to characterize, define and identify aspects of family dynamics with children with ASD. The qualitative approach was applied in this investigation through semistructured interviews as an instrument and technique for collecting information, with the purpose of carrying out the interviews with single-parent families with autistic children and with mental health professionals who attend and/or work at the Centro Psicoeducativo Integral Isaac, through the results of the interviews, the paradigm that consists of understanding the perception of people in a certain situation will be carried out. By obtaining the results of the interviews that were carried out, information has been obtained on the existence of effects on social adaptive development in children with autism who belong to single-parent families to give them a better quality of life.
Descripción : En este trabajo investigativo se conceptualizó a la familia y la dinámica familiar de manera general, por otro lado, se hizo alusión a la historia de la niñez y el desarrollo adaptativo social del niño ya que es fundamental tener conocimiento de esto para saber cómo los niños comienzan a desarrollar las habilidades y competencias en el ámbito social. Así mismo se investigó acerca del autismo, la historia de este trastorno del neurodesarrollo y como es el proceso de la adquisición de las habilidades adaptativas sociales de estos niños. El objetivo principal es analizar acerca de las repercusiones que se pueden presentar en el proceso de adaptación social de los niños con autismo en la dinámica familiar monoparental, para caracterizar, definir e identificar los aspectos de la dinámica familiar con niños con TEA. Se aplicó en esta investigación el enfoque cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas como instrumento y técnica de recolección de información, con la finalidad de ejecutar las entrevistas a familias monoparentales con niños con autismo y a profesionales de la salud mental que asisten y/o laboran en el Centro Psicoeducativo Integral Isaac, por medio de los resultados de las entrevistas se efectuará el paradigma que consiste en comprender la percepción de las personas ante una determinada situación. Al obtener los resultados de las entrevistas que se realizaron, se ha conseguido la información sobre la existencia de efectos en el desarrollo adaptativo social en los niños con autismo que pertenecen a familias monoparentales para darles una mejor calidad de vida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20659
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-500.pdf850,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons