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Título : Incidencia de las altas capacidades intelectuales en el proceso de socialización del adolescente.
Autor : Navas Intriago, Melany Juliet
metadata.dc.contributor.advisor: Colmont Martínez, Marcia Ivette
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL;DESARROLLO AFECTIVO;ADOLESCENCIA;SÍNDROME DE DISINCRONÍA
Fecha de publicación : 6-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present investigation about "The incidence of high intellectual capacities in the process of adolescent socialization", revealed the importance of addressing this very little explored topic. It has been useful to be able to collect information on this subject for the analysis of the characteristics of the adolescent with high abilities that influence the way they socialize and how they are, have their effect on the emotional. The main objective of this work was to analyze how high intellectual abilities influence the adolescent's socialization process, using the descriptive method to achieve the construction of a clinical work proposal with adolescents in the process of socialization. The applied methodology was qualitative; the descriptive method was applied through semi-structured interviews with specialists and the analysis of bibliographic sources. The result that was obtained was that adolescents with high capacities usually choose to isolate themselves because on many occasions they are rejected by their peers, likewise they may not show interest in relating to their peers since they prefer to do it with older people with whom if they share the same interests. It was possible to conclude that these adolescents may present school failures because of getting bored in class due to the repetitive content that they already know. Likewise, it was possible to know that these young people present what is called dyssynchrony, an internal imbalance between the intellectual, emotional and their chronological age, which affects their way of socializing.
Descripción : La presente investigación acerca de “La incidencia de las altas capacidades intelectuales en el proceso de socialización del adolescente”, dio a conocer la importancia de abordar este tema muy poco explorado. Ha sido útil poder recopilar información acerca de esta temática para el análisis de las características del adolescente con altas capacidades que influyen en la forma de socializar y cómo estás tienen su efecto en lo emocional. El objetivo principal de este trabajo, fue analizar cómo las altas capacidades intelectuales influyen en el proceso de socialización del adolescente, lo que utilizando el método descriptivo para lograr la construcción de una propuesta de trabajo clínico con adolescentes en proceso de socialización. La metodología aplicada fue cualitativa, se aplicó el método descriptivo mediante entrevistas semiestructuradas a especialistas y el análisis de fuentes bibliográficas. El resultado que se obtuvo fue que los adolescentes con altas capacidades suelen optar por aislarse debido a que en muchas ocasiones suelen ser rechazados por sus compañeros, así mismo pueden no mostrar interés en relacionarse con sus pares ya que prefieren hacerlo con personas mayores con los cuales si comparten los mismos intereses. Se pudo concluir que estos adolescentes pueden llegar a presentar fracasos escolares como consecuencia de aburrirse en clase por el contenido repetitivo que ellos ya conocen. Asimismo, se pudo conocer que estos jóvenes presentan lo que se llama disincronía, un desajuste interno entre lo intelectual, emocional y su edad cronológica qué incide en su modo de socializar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20665
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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