DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21061
Título : Factores sociofamiliares presentes en el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela particular de la parroquia Laurel, cantón Daule durante el periodo 2021 – 2022.
Autor : Veintimilla Herrera, Ángel Vicente
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Ospina, Paola Ximena
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR;FUNCIONAMIENTO FAMILIAR;CALIDAD DE VIDA;FACTOR SOCIOFAMILIAR;ÁREA RURAL;DOCENTES;DESEMPEÑO ACADÉMICO;BIENESTAR INTEGRAL
Fecha de publicación : 19-feb-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The study presented shows an analysis of the socio-familiar factors present in the academic performance of the students of the Private School of the Laurel parish, Daule canton during the period 2021 - 2022. The objective was focused on identifying the socio-familiar factors present in the academic performance of higher level students, based on an identification of their qualifications and a description of the characteristics of family functioning that they possess. The research methodology used was based on a mixed approach that allowed the collection, processing and interpretation of both quantitative and qualitative data, a descriptive approach and an inductive method. The population was made up of a total of 60 participants between students and teachers, the same ones that were also considered as a sample through a non-probabilistic sampling for convenience. The forms of data collection considered a documentary review of the socio-familiar files of the students and their academic records, a structured interview addressed to teachers and a psychometric test. The results showed that the socio-family factors present in the academic performance of the students are closely linked to the economic situation and the family dynamics that they present.
Descripción : El estudio presentado muestra un análisis de los factores sociofamiliares presentes en el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela particular de la parroquia Laurel, cantón Daule durante el periodo 2021 – 2022. El objetivo se centró en identificar los factores sociofamiliares presentes en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior, partiendo de una identificación de sus calificaciones y una descripción de las características de funcionamiento familiar que esto poseen. La metodología de investigación utilizada se basó en un enfoque mixto que permitió la recolección, procesamiento e interpretación de datos tanto cuantitativos como cualitativos, un enfoque descriptivo y un método inductivo. La población se integró de un total de 60 participantes entre estudiantes y docentes, los mismos que también se consideraron como muestra a través de un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Las formas de recolección de datos consideraron una revisión documental de las fichas sociofamiliares de los estudiantes y de sus expedientes académicos, una entrevista estructurada dirigida a docentes y una prueba psicométrica. Los resultados mostraron que los factores sociofamiliares presentes en el rendimiento académico de los estudiantes están muy ligados a la situación económica y las dinámicas familiares que presentan.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21061
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-152.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons