DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21065
Título : Análisis de los factores de resiliencia en niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional en una organización no gubernamental del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador en el año 2022.
Autor : Santín Ochoa, Sandra Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Bustamante, Sara Rowena
Palabras clave : RESTITUCIÓN DE DERECHOS;PROTECCIÓN DE MENORES;ADOPCIÓN;TRABAJO SOCIAL;BIENESTAR DE LA INFANCIA
Fecha de publicación : 29-ene-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Resilience is a fundamental process that promotes better coping skills in institutionalized children, adolescents, by enabling them to generate strengths in the face of difficulties, allowing them to move forward despite the violation of rights that led to this measure of protection. With the aim of generating information that allows working on this topic, this research focuses on analyzing the resilience factors of children and adolescents in institutional care in a non-governmental organization in Quito, Ecuador in 2022. The methodological approach will be qualitative, descriptive, and exploratory, using a hermeneutic phenomenological method, and accessible cases to the research will be selected. Standardized instruments such as the Personal Resilience Inventory and the SV-RES Scale, as well as semi-structured interviews, will be used. It is expected to identify the prevalent dimensions of Grotberg's resilience factors and determine the staff's intervention strategies to promote resilience in the psychological, social, community and network areas and in direct care.
Descripción : La resiliencia es un proceso que se refiere a la capacidad de un individuo para enfrentar y superar situaciones adversas, manteniendo o incluso mejorando su bienestar psicológico y desarrollo personal. Es un concepto cada vez más estudiado en el campo de la psicología y la salud mental, debido a su importancia en el desarrollo de estrategias para mejorar el bienestar de individuos en situaciones de estrés y trauma. En el caso específico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional, la resiliencia es fundamental para superar las adversidades que han enfrentado y lograr un desarrollo saludable. Con el fin de generar información que permita trabajar sobre este tema, la presente investigación se enfoca en analizar los factores de resiliencia de niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional en una organización no gubernamental en Quito, Ecuador en 2022. El enfoque metodológico será cualitativo, descriptivo y exploratorio, utilizando un método hermenéutico fenomenológico, y se seleccionarán los casos accesibles a la investigación. Se utilizarán instrumentos estandarizados como el Inventario Personal de Resiliencia y la Escala SV-RES, así como entrevistas semiestructuradas. Se espera identificar las dimensiones prevalentes de los factores resilientes de Grotberg, y determinar las estrategias de intervención del personal para promover la resiliencia en el área psicológica, social, comunitaria y de redes y, de atención directa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21065
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-150.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons