DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21559
Título : La propuesta de José Bleger como modo de intervención posible de los psicólogos clínicos en los Departamentos de Consejería Estudiantil.
Autor : Garnica Lara, Carlos Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOANÁLISIS;ENTORNO SOCIAL;CONSEJERÍA
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : It was described the possibility of the application of José Bleger’s proposal as the mode of intervention of the clinical psychologists working in the Departamentos de Consejería Estudiantil, under these organisms’ operative framework, by the descriptive method, for approximating an alternative response to the lacanian psychoanalysis, in respect to the theoretical vacuum about the mode of intervention of the clinical psychologists in the DECEs. The semi structured interview, the focused type, was the qualitative technique utilized because it allowed to gather the opinion of the clinical psychologists that are working or have worked recently in the Departamentos de Consejería Estudiantil, about the possibility of the application of José Bleger’s proposal. The analysis of the results obtained were presented in two ways: summarized and detailed. The summarized analysis concluded that there are 14 codes and subcodes in José Bleger’s proposal that received the highest acceptance in general, 6 subcodes that received a medium acceptance in general and 1 code that received the lowest acceptance in general. The detailed analysis was the most significant of the investigation because the global understanding of each code and subcode of José Bleger’s proposal was studied, based on the different responses each interviewee gave in each one, which allowed a more thorough and legitimate description of the possibility of the application of this proposal, thus the analysis of each code and subcode represented relevant conclusions for the investigation.
Descripción : Se describió la posibilidad de la aplicación de la propuesta de José Bleger como modo de intervención de los psicólogos clínicos trabajando en los Departamentos de Consejería Estudiantil, bajo el marco operativo de estos organismos, mediante el método descriptivo, para aproximar una respuesta alternativa a la del psicoanálisis lacaniano, respecto al vacío teórico sobre el modo de intervención de los psicólogos clínicos en los DECEs. La entrevista semiestructurada, de tipo focalizada, fue la técnica cualitativa utilizada porque permitió conocer la opinión de los psicólogos clínicos y las psicólogas clínicas que están trabajando o trabajaron recientemente en los Departamentos de Consejería Estudiantil acerca de la posibilidad de aplicación de la propuesta de José Bleger. El análisis de los resultados obtenidos se presentó de dos maneras: resumida y detalladamente. El análisis resumido concluyó que hay 14 códigos y subcódigos de la propuesta de José Bleger que tuvieron la mayor aceptación en general, 6 subcódigos que tuvieron una mediana aceptación en general y 1 código que tuvo la menor aceptación en general. El análisis detallado fue el más significativo de la investigación porque se estudió la comprensión global de cada código y subcódigo de la propuesta de José Bleger, en base a las distintas respuestas que los entrevistados dieron en cada uno, lo cual permitió una descripción más minuciosa y legítima de la posibilidad de la aplicación de esta propuesta, por lo que los análisis de cada código y subcódigo representaron conclusiones relevantes para la investigación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21559
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-525.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons