Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21568
Título : | Importancia del trabajo transferencial en atención al síntoma de estudiantes con necesidades educativas especiales en una institución educativa de Guayaquil. |
Autor : | Medina Zúñiga, José Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rendón Chasi, Álvaro Andrés |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOPATOLOGÍA;DEFICIENCIA MENTAL;TERAPIA |
Fecha de publicación : | 7-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The analysis of the importance of the transference work in the attention to the symptom of the students with Special Educational Needs was the objective of this research, which was developed from the autonomous proposal of a private institution in Guayaquil. In this proposal, the role of the clinical psychologist as a therapeutic accompaniment tutor and the implication of the transference as a way of access to the singularity of the student were reviewed. This bond is the way by which a work was established allowing to orient the educational agents towards the understanding of these singular students. Through the inductive method, the cases were worked, and the bond was determined from the subjective coordinates of the student. This allowed the interventions of the tutor to be in accordance with his subjective sphere, both in the classroom and in the tutorials. Thus, an advance was evidenced that made possible the transference bond between the tutor and the tutored. It was concluded that the work of the therapeutic accompaniment tutor began with the tutored but extended to the rest of the educational community to transmit the knowledge about the most singular of the student with Special Educational Needs and enable a more appropriate intervention to the reality of each student. |
Descripción : | El análisis de la importancia del trabajo transferencial en la atención al síntoma de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales fue el objetivo de esta investigación, la cual se desarrolló a partir de la propuesta autónoma de una institución particular de Guayaquil. En esta propuesta se revisó el rol del psicólogo clínico como tutor de acompañamiento terapéutico y la implicación de la transferencia como vía de acceso a la singularidad del estudiante. Este vínculo es el modo por el que se estableció un trabajo permitiendo orientar a los agentes educativos hacia el entendimiento de estos estudiantes singulares. Mediante el método inductivo se trabajaron los casos y se determinó el vínculo a partir de las coordenadas subjetivas del estudiante. Esto permitió que las intervenciones del tutor fueran acordes a su esfera subjetiva, tanto en el aula como en las tutorías. Así se evidenció un avance que posibilitó el vínculo transferencial entre el tutor y el tutorado. Se concluyó que la labor del tutor de acompañamiento terapéutico se inició con el tutorado, pero se extendió al resto de la comunidad educativa para transmitir el conocimiento sobre lo más singular del estudiante con Necesidades Educativas Especiales y posibilitar una intervención más adecuada a la realidad de cada estudiante. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21568 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-531.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons