Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21615
Título : | Incidencia de las funciones parentales en el desarrollo del vínculo afectivo en el niño. |
Autor : | Sotomayor Aguilar, Paula Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Zea, Francisco Xavier |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOANÁLISIS;VÍNCULO FAMILIAR;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 7-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The main purpose of this research has been to reflect on the influence of parental functions on the development of emotional bonding in children, using a descriptive approach. The methodological approach adopted is framed within the qualitative paradigm. For the collection of information, the use of semi-structured in-depth interviews was chosen, directed to professionals with experience in areas related to the topic of study. As for the analysis of the information collected, a system of detailed review of each response was implemented, followed by an analytical synthesis of the variables identified. With the general objective of analyzing the incidence of parental functions on the development of emotional bonding in the child through the descriptive method, In line with the findings and reflections derived from the analysis, it is concluded that the appropriate use of technology, the moderate and balanced use of social networks and digital activities in tune with the family structure, as well as a conducive environment and comprehensive care, exert a positive influence on the development of emotional bonding in the child. These factors, when managed consciously and consistently, contribute significantly to the formation and consolidation of strong emotional connections between parents and children, promoting healthy emotional growth in children. |
Descripción : | El propósito fundamental de esta investigación ha sido la reflexión en torno a la influencia de las funciones parentales en el desarrollo del vínculo afectivo en el niño, utilizando un enfoque descriptivo. El abordaje metodológico adoptado se enmarca dentro del paradigma cualitativo. Para la recolección de información, se optó por la utilización de entrevistas a profundidad de carácter semiestructurado, dirigidas a profesionales con experiencia en áreas vinculadas al tema de estudio. En cuanto al análisis de la información recopilada, se implementó un sistema de revisión detallada de cada respuesta, seguido de una síntesis analítica de las variables identificadas. Con el objetivo general de analizar la incidencia de las funciones parentales en el desarrollo del vínculo afectivo en el niño mediante el método descriptivo, En consonancia con los hallazgos y las reflexiones derivadas del análisis, se concluye que el uso adecuado de la tecnología, el empleo moderado y equilibrado de las redes sociales y actividades digitales en sintonía con la estructura familiar, así como un entorno propicio y cuidado integral, ejercen una influencia positiva en el desarrollo del vínculo afectivo en el niño. Estos factores, cuando se gestionan de manera consciente y coherente, contribuyen significativamente a la formación y consolidación de conexiones emocionales sólidas entre padres e hijos, promoviendo un crecimiento emocional saludable en los niños. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21615 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-542.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons