DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21627
Título : Aislamiento forzado : Incidencia del confinamiento por Covid-19 en la socialización en el niño.
Autor : Barrezueta Pozo, María del Carmen
Macías Bravo, Romina Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Colmont Martínez, Marcia Ivette
Palabras clave : SALUD MENTAL;AISLAMIENTO SOCIAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;INFANCIA
Fecha de publicación : 7-sep-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research’s aim was to investigate how forced isolation, due to the Covid-19 pandemic, impacted the socialization process in children, since being isolated meant that they could not attend school or carry out activities outside their homes, causing them not to experience the first interactions with their peers, which generated long-term effects on them. The repercussions of forced isolation due to the pandemic caused by Covid-19 in the child population were characterized, the socialization process in children from four to six years of age was described and the aspects of isolation by Covid-19 that affected the process of socialization in children. This was done by using a descriptive method, as well as interviews with clinical and general psychologists, who, within the interviews conducted, mentioned that both the family and the school facilitate the socialization process in children, highlighting that family plays a key role. Likewise, it was mentioned that there are parents who do not promote social development and resort to technology, instead of providing optimal stimulation, which has a direct impact on their emotions, behaviors, and social skills. After the research in bibliographic sources and the interviews, it was possible to conclude that the confinement measures and restrictions had a negative impact on the social, emotional and cognitive development of children.
Descripción : El presente trabajo tuvo como finalidad investigar cómo el aislamiento forzado, debido a la pandemia por Covid-19 impactó en el proceso de socialización en los niños, pues el estar aislados suscitó que éstos no pudieran asistir a las escuelas o realizar actividades fuera de sus casas, ocasionando que no experimenten las primeras interacciones con sus pares, lo cual generó afectaciones a largo plazo en su socialización. Se caracterizó las repercusiones del aislamiento forzado debido a la pandemia causada por el Covid-19 en la población infantil, se describió el proceso de socialización en los niños de cuatro a seis años y se identificó los aspectos del aislamiento por Covid-19 que incidieron en el proceso de socialización en los niños. Esto se realizó mediante un método descriptivo, a la vez que se realizaron entrevistas a psicólogos clínicos y generales, los cuales, dentro de las entrevistas realizadas, mencionaron que tanto la familia como la escuela facilitan el proceso de socialización en los niños, realzando que la familia aporta un rol primordial. Asimismo, se refirió que hay padres que no promueven el desarrollo social y recurren a la tecnología, en vez de brindar una estimulación optima, lo cual repercute directamente en sus emociones, conductas y habilidades sociales. Luego de la investigación en fuentes bibliográficas y las entrevistas se pudo concluir que las medidas de confinamiento y restricciones impactaron negativamente en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21627
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-553.pdf900,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons