DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Torres, Carolina Eugenia-
dc.contributor.authorCarrera Martínez, Jürgen Antonio-
dc.contributor.authorPincay Sánchez, Camila Andrea-
dc.date.accessioned2023-09-29T19:28:00Z-
dc.date.available2023-09-29T19:28:00Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21628-
dc.descriptionEn el presente estudio se desarrolla un análisis sobre la repercusión del abuso sexual en la construcción de habilidades sociales del adulto joven por medio de un enfoque cualitativo para la ejecución de ciclos de talleres de prevención y rehabilitación psicoeducativa. Para el desarrollo de este trabajo de investigación se estableció un marco metodológico de carácter cualitativointerpretativo, que implicó el uso de una revisión bibliográfica y el análisis de los datos obtenidos mediante la aplicación de entrevistas a psicólogos con experiencia en el área. Como resultado de este estudio se determinaron tres conclusiones importantes, el abuso sexual se reconoce como un grave problema social que afecta a personas de todas las edades y contextos, además de los impactos físicos, sus consecuencias psicológicas y emocionales generan traumas profundos; también se determinó que la educación preventiva y un enfoque multidisciplinario son vitales para apoyar a las víctimas y abordar los efectos duraderos en la salud mental y habilidades sociales; por último, se identificó que la construcción de habilidades sociales en adultos jóvenes requiere entornos de apoyo, desafíos sociales y enfoques inclusivos para la adaptación exitosa y que el abuso sexual afecta la confianza interpersonal, la autorregulación emocional, la comunicación y las relaciones, resaltando la necesidad de abordajes terapéuticos integrales que rehabiliten estas habilidades.en_US
dc.description.abstractIn the present study, an analysis is developed on the repercussion of sexual abuse in the construction of social skills of the young adult or single adult through a qualitative approach for the execution of cycles of psychoeducational prevention and rehabilitation workshops. For the development of this research work, a qualitative-interpretative methodological framework was established, which implied the use of a bibliographic review and the analysis of the data obtained through the application of interviews with psychologists with experience in the area. As a result of this study, three important conclusions were determined, sexual abuse is recognized as a serious social problem that affects people of all ages and contexts, in addition to the physical impacts, its psychological and emotional consequences generate deep traumas; it was also determined that preventive education and a multidisciplinary approach are vital to support victims and address the lasting effects on mental health and social skills; Finally, it was identified that the construction of social skills in young adults requires supportive environments, social challenges and inclusive approaches for successful adaptation and that sexual abuse affects interpersonal trust, emotional selfregulation, communication and relationships, highlighting the need for comprehensive therapeutic approaches that rehabilitate these skills.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectVIOLENCIA SEXUALen_US
dc.subjectESTRÉS POSTRAUMÁTICOen_US
dc.subjectDELITOS SEXUALESen_US
dc.subjectSALUD PÚBLICAen_US
dc.titleRepercusión del abuso sexual en la construcción de habilidades sociales en adultos jóvenes.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-554.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons