DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22201
Título : Cadena de valor del cacao ecuatoriano : análisis de mercados para la eficiente internacionalización del sector.
Autor : Plaza Polanco, Francisca Leonor
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Chávez García, Jack Alfredo
Vélez Barros, Cecilia Isabel
Palabras clave : SECTOR CACAOTERO;BALANZA COMERCIAL;COMERCIO INTERNACIONAL;ESTRATEGIA COMERCIAL;IMPACTO ECONÓMICO;TENDENCIAS DE CONSUMO
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En Ecuador, el cacao es un cultivo tradicional de gran importancia para la economía y de mucha historia, toda vez que desde la época de la colonia ya se lo producía con fines de exportación, dinamizando nuestra economía basada en bienes primarios y siendo el sostén económico para pequeños y medianos agricultores. En los últimos años, Ecuador se ha mantenido como uno de los cinco mayores productores y exportadores de cacao en el mundo y se encuentra entre los dos principales proveedores de cacao fino de aroma. La actividad exportadora de cacao y sus elaborados, está en crecimiento, y para el 2020, Ecuador se mantuvo como el primer exportador de cacao en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao - ANECACAO, el buen tratamiento de las plantaciones en el campo permitió que la calidad del grano se mantenga durante la pandemia, y aunque se presentaron problemas logísticos, la actividad no se detuvo. De igual manera, casi todos los esfuerzos para apoyar al sector cacaotero en la actualidad se basan en soluciones técnicas relacionadas a la producción agrícola. Sin embargo, estos dejan de lado aspectos de la gestión de las organizaciones y estrategias de mercado. El presente trabajo ofrece un análisis de la cadena de valor del cacao en Ecuador, identificando los desafíos a los que se enfrentan productores y exportadores para comercializar el cacao a nivel internacional, cuáles son los mercados con potencial y las estrategias que deberían implementar las empresas del sector para lograr internacionalizarse. Este trabajo se ha desarrollado con el propósito de ser un insumo válido para las PYMES exportadoras o con potencial de exportación en su camino hacia la internacionalización, aportando al fortalecimiento del sector en un escenario post-pandemia Covid-19 y al crecimiento la economía ecuatoriana.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22201
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-311.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons