Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22338
Título : | El síndrome del burnout y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo de una institución educativa privada de la ciudad de Guayaquil. |
Autor : | Figueroa Rodríguez, Yesenia Verónica Paz Balarezo, Flor Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vega Chica, Mayra Liuviana Bajaña Villagómez, Yanina Shegía |
Palabras clave : | AGOTAMIENTO EMOCIONAL;CUESTIONARIO BREVE DE BURNOUT;PERSONAL ADMINISTRATIVO;RENDIMIENTO LABORAL |
Fecha de publicación : | 15-dic-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This research is developed with the interest of knowing how the personnel cuts that were made during the pandemic caused work stress in workers, which could be generating burnout syndrome and have an impact in the work performance. The methodology used in this research has a correlational descriptive scope, with a non-experimental design and a quantitative deductive method approach. To analyze the burnout syndrome variable, the CBB questionnaire (Brief Burnout Questionnaire) was used to analyze factors of emotional exhaustation, despersonalization and low personal and the demographic population, As a significant data, we can mention that the majority of the administrative staff is made up of females between the ages of 40 and 50, with seniority of more than 5 years. With a degree of significance less than 0.005, the alternative hypothesis was accepted, the burnout syndrome does affect the work performance of workers in the administrative area of a particular educational unit in Guayaquil City. A Strategic Plan was raised to increase the motivation of workers to achieve high work performance as well as maintain a rewards program to retain staff and achieve the expected productivity were recommended. |
Descripción : | Esta investigación se desarrolla con el interés de conocer de qué manera los recortes de personal que se hicieron en la pandemia ocasionaron estrés laboral en los trabajadores, que pudieran estar generando el síndrome de burnout y tener incidencia en el desempeño laboral. La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo método deductivo. Para analizar la variable síndrome de burnout se utilizó el cuestionario CBB (cuestionario Breve de burnout), para analizar factores de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, así mismo se utilizó un cuestionario para medir rendimiento laboral y la población demográfica. Como datos significativos se menciona que la mayoría del personal administrativo se conforma por sexo femenino en edades de 40 a 50 años, con antigüedad de más de 5 años. Con un grado de significancia menor al 0.005, se aceptó la hipótesis alternativa de que el síndrome de burnout si incide en el desempeño laboral de los trabajadores del área administrativa de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil. El plan de intervención se enfoca en elevar la motivación de los trabajadores para alcanzar rendimientos laborales altos, así como también se recomienda sostener un programa de recompensas para retener el personal y alcanzar la productividad esperada. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22338 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MGTH-62.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons