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Título : Las narrativas sociales y su incidencia en los vínculos interpersonales en adolescentes diagnosticados con VIH/SIDA.
Autor : Montero De La Rosa, Yulissa Solange
Rizzo Vargas, Yordano Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Colmont Martínez, Marcia Ivette
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES;NARRATIVAS SOCIALES;EDUCACIÓN SEXUAL;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The research contemplates the impediment in interpersonal relationships in adolescents between 15 and 17 years of age with HIV/AIDS and how it is directly influenced by the family narratives and beliefs that are established in the adolescent, but there is a transformation at a sociocultural level. psychosocial and physiological that allows the adolescent to transform these narratives, allowing them to become informed or misinformed about the social and biological reality of the disease. These narratives will be subject to the type of information about sexual education, the social stratum from which they come, comprehensive accessibility to health programs, family beliefs that can guide the adolescent in their HIV diagnostic disclosure process, as well as in their subsequent development. to treatment. A qualitative research was carried out through a semi-structured interview, which was assigned to 5 clinical psychologists from hospital areas involved in the department of the Comprehensive Care Unit (UAI). To respond to the objective of identifying the risk factors that cause emotional distress and signs of depression and social isolation, with the main result that the creation of interpersonal ties is limited due to these stigmas and prejudices that transcend the social and family narratives about of HIV/AIDS, preventing responsibility and acceptance of the adolescent in the face of the disease, as well as complications in insertion into the various contexts in which the adolescent must develop.
Descripción : La investigación contempla el impedimento en las relaciones interpersonales en los adolescentes de 15 a 17 años con VIH/SIDA y como se ve influenciada de manera directa por las narrativas y creencias familiares que están instauradas en el adolescente, pero existe una transformación a nivel sociocultural, psicosocial y fisiológico que permite al adolescente transformar dichas narrativas, permitiendo informarse o desinformarse sobre la realidad social y biológica de la enfermedad. Estas narrativas estarán sujetas al tipo de información sobre la educación sexual, el estrato social del que proviene, la accesibilidad integral a programas de salud, las creencias familiares que puedan orientar al adolescente en su proceso de revelación diagnóstica del VIH, como en su posterior desarrollo al tratamiento. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, a través de una entrevista semiestructurada, mismas que fueron asignadas a 5 psicólogos clínicos de áreas hospitalarias involucrados en el departamento de la Unidad de atención integral (UAI). Para responder al objetivo de identificar los factores de riesgo que causan malestar emocional y signos de depresión y aislamiento social, teniendo como principal resultado que la creación de vínculos interpersonales se ven limitadas debido a estos estigmas y prejuicios que trascienden en las narrativas sociales y familiares acerca del VIH/SIDA, impidiendo una responsabilidad y aceptación del adolescente frente a la enfermedad, como también complicaciones en la inserción en los diversos contextos que deba desarrollarse el adolescente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22467
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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