DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22477
Título : Los conflictos parentales y sus repercusiones conductuales en niños de 5 a 9 años.
Autor : Ibarra Serrano, Leonardo Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Palabras clave : PAREJA PARENTAL;DISPARIDAD;CONFLICTO FAMILIAR;SUBJETIVIDAD;DINÁMICA FAMILIAR
Fecha de publicación : 6-feb-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The thesis addressed the following topic, parental conflicts and their behavioral repercussions on children aged 5 to 9 years old. The search for theoretical content related to psychoanalytic theory allowed delving into those manifestations or behaviors that children present as symptoms that need to be deciphered, and which are, in a certain way, linked to the dynamics of the parental couple, establishing that conflicts and disparities can impact the subjectivity of children and their responses. A qualitative approach methodology was applied, under an interpretive paradigm, where descriptive method and techniques such as literature review and documented sources were used to obtain information about the problem and to record observations of the manifestations that children brought during the pre-professional practices. This allowed the achievement of a series of specific objectives, leading to the fulfillment of the main objective of the research, which was to analyze parental conflicts and their behavioral repercussions on children aged 5 to 9 years old. The results obtained in the research served as an example of how the child is a symptom of the parental couple. Thus, the variables proposed in the research were grounded, indicating to professionals how they, in the exercise of their functions, can affect the child's subjectivity, behavior, and way of establishing a bond.
Descripción : El trabajo de titulación abordó la siguiente temática que es los conflictos parentales y sus repercusiones conductuales en niños de 5 a 9 años. La búsqueda de contenidos teóricos referentes a la teoría psicoanalítica permitió adentrarse a aquellas manifestaciones o conductas que traen los niños a modo de síntoma que se debe descifrar, y que están, de cierta manera enlazados con la dinámica de la pareja parental, estableciendo que los conflictos y disparidades pueden llegar a repercutir en la subjetividad de los niños y en sus respuestas. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, en donde el método descriptivo y las técnicas utilizadas como revisión bibliográfica y fuentes documentadas, ayudaron a obtener información acerca de la problemática y registrar lo observado en esas manifestaciones que traían los niños durante la realización de las prácticas preprofesionales. Aquello permitió así el cumplimiento de una serie de objetivos específico, que permitió alcanzar el objetivo principal planteado en la investigación que consistía en analizar los conflictos parentales y sus repercusiones conductuales en niños de 5 a 9 años. Los resultados obtenidos en la investigación fueron una forma de ejemplificar cómo el niño es síntoma de la pareja parental. De esta forma, se fundamentaron las variables planteadas de la investigación que indican a los referentes cómo aquellos que en el ejercicio de sus funciones pueden llegar afectar en la subjetividad del niño, en sus conductas y en su forma de establecer un vínculo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22477
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-579.pdf742,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons